Chengdu es una ciudad en el centro de China que, con catorce millones de habitantes, es uno de los mercados con más potencial de crecimiento del país. El Salón del Automóvil de Chengdu se celebró del 1 al 9 de septiembre de 2011, coinciendo en el tiempo y el lugar con la tercera edición del Global Automotive Forum (GAF), un espacio de encuentro e intercambio de ideas entre los responsables de la industria, economistas, autoridades, periodistas del motor... En el GAF 2012 expusieron las perspectivas que tienen en China y hacia dónde creen que camina el sector, en especial con los eléctricos.
En el foro estuvieron presentes representantes de las marcas japonesas, que están pasando un mal momento en China debido a las hostilidades entre ambos países. Sin embargo, en unas fechas que preceden al estallido del conflicto, Atsushi Niimi, vicepresidente ejecutivo de Toyota, recordó que en 2012 se cumplen cuarenta años del tratado de comercio entre China y Japón. Toyota denomina a su plan para el mercado chino «Cloud Action Plan», con el que piensa abrir nuevas fábricas en el país y extender sus vehículos híbridos. Una de sus medidas pasa por campañas de comunicación que permitan que la gente conozca mejor esta tecnología. Por su parte, para Toshiyuki Shiga, presidente de Nissan, los vehículos 100 % eléctricos son el camino, y para China su compañía prepara tecnologías que permitan obtener la energía de fuentes solares. También persigue la asociación en China con terceras empresas.
Honda estuvo más activa en el GAF 2012, y su representante, Yuji Kawaguchi, presentó el sistema Honda Information Network, que permite al vehículo eléctrico localizar estaciones de carga, comunicarse con otros coches de la vía, comprobar el nivel de las baterías… así como diversos sistemas de detección y análisis de la situación de la carretera.
Pero los anfitriones también tuvieron mucho que decir. Al foro acudieron personajes como Wang Ruixiang, secretario del Comité del Partido para la Federación de Industria, que defendió el surgimiento de lo creado y diseñado en China, frente a la vieja marca «Made in China». Según sus datos, China es el primer mercado de repuestos, y sus resultados se han resentido con la caída del mercado americano, que está volviendo a crecer lentamente. Fabricantes como el de Zhu Fushou, director general de Dongfeng Motor Corporation, señalaron el tráfico como el gran problema que están creando los 140 millones de automóviles que ya circulan por China. En la misma línea se expresó Zhu Huarong, que añadió que se hace necesario un plan de desarrollo sostenible para atajarlo. Recordó que China está siendo presionada para reducir sus emisiones de dióxido de carbono y espera que, en los próximos dos años, el mercado automovilístico chino crezca un 10 %.