La idea ya se conocía; se basa en la misma que otros sistemas activos dedicados a reducir el ruido en equipos de música: el equipo detecta el ruido de fondo y emite una onda sonora que anula el ruido que se desea suprimir.
Bose ya empleó esta misma tecnología para reducir el ruido dentro de un coche, sólo que le sistema de Bose sólo funcionaba con sonidos de baja frecuencia. Harman ha ido ahora más allá con su sistema, llamado HALOsonic Road Noise Cancelling; si lo prefieres, RNC, que anula todo tipo de ruidos proveniente del motor o de la rodadura sobre la carretera, de cualquier frecuencia.Un procesador central, junto a un amplificador/controlador, conectado al sensor de posición del acelerador, junto varios acelerómetros en las copelas de los amortiguadores y sensores de velocidad de ruedas y motor «observan» los movimientos del coche, del motor y demás elementos que son capaces de generar ruido. Con esta vigilancia el sistema es capaz de predecir que ruido va a llegar dentro del coche y entonces genera ondas sonoras contrarias a través del equipo de audio del coche y «cancela» esa señal de ruido, que no llegará a tus oídos.
Se ha creado con la colaboración, entre otros de Lotus. Desde Harman aseguran que su sistema está ya preparado para implementarse en coches de serie y se ha ofrecido a los fabricantes, asegurando que esta tecnología abaratará sus costes, ya que hace innecesarias multitud de soluciones mecánicas que se aplican en los coches actuales para minimizar los ruidos de rodadura.
Y esto no es todo; lo «suyo» es complementar este sistema RNC con los sistemas ESS internos y externos de la marca: son generadores de sonido de motor, aplicados al interior del coche o al exterior. Según Harman, esto tendrá utilidad sobre todo en coches eléctricos, ya que denota su presencia con un sonido que a todos nos resulta familiar.
Además, podrás hacer que un Seat Panda suene a Ferrari. No estaría mal, ¿no?