La planta Volkswagen Navarra celebra la producción de 9 millones de coches

Javier Jiménez
Javier Jiménez

No todas las fábricas de vehículos pueden presumir de haber fabricado 9 millones de coches. Este martes, Volkswagen Navarra ha alcanzado esta abultada cifra tras más de 50 años de trabajo en sus instalaciones.


La planta navarra abrió sus puertas en el año 1965. Desde entonces ha acogido la producción de tres fabricantes de vehículos: Authi (entre 1965 y 1975), Seat (entre 1975 y 1983) y Volkswagen (desde 1983 hasta la fecha). En la primera etapa se ensamblaron un total de 131.744 coches, con una serie de modelos que han pasado a la historia de la automoción en España como el Authi Morris, el Mini o el Victoria.
Volkswagen Navarra

Durante la etapa dedicada al servicio de la marca Seat, la fábrica pamplonica logró dar salida a 284.225 vehículos, con modelos tan distinguidos como el 124 y el Panda. Durante este periodo también tenemos que añadir series cortas de los Lancia HPE y Beta. Por último, en 1984 se comenzó a fabricar en Landaben el Volkswagen Polo A02, dando inicio al ciclo de Volkswagen que perdura en la actualidad y que ha superado ya los 8 millones de coches.

La unidad número 9 millones de Volkswagen Navarra llega en un momento muy importante para la fábrica, ya que a finales del próximo mes de septiembre dará comienzo la producción en serie del nuevo Volkswagen Taigo, un nuevo SUV compacto que se unirá al Polo y al T-Cross para que la planta navarra fabrique tres modelos por primera vez en su historia. Además, a partir del 25 de junio arrancará la producción en serie de la última actualización del Polo.

El modelo responsable de alcanzar esta cifra ha sido un Volkswagen T-Cross Sport de color turquesa makena metalizado y con motor 1.5 TSI de 150 CV, con destino a Alemania.

Volkswagen Navarra

El presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, ha subrayado la importancia de este hito: «Este número redondo de 9 millones de coches representa la trayectoria y la historia de la fábrica y, al mismo tiempo, supone una motivación extra para encarar retos inmediatos, como el inicio de la producción del rediseño del Polo, en junio, y el lanzamiento del Taigo, en septiembre».

«Al mismo tiempo, esta cifra sobresaliente de coches muestra el músculo y el corazón que ha tenido la fábrica durante décadas. Es una cantidad de coches que nunca se hubiera alcanzado sin aspectos que han sido claves en la consolidación de la fábrica, como el esfuerzo conjunto de miles de personas, el trabajo en equipo y la permanente apuesta por la calidad», apunta Sáenz.