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Presentación del Range Rover Sport 2023 en Madrid

Range Rover Sport

El nuevo Range Rover Sport 2023 ya está en España

El Range Rover Sport ya está entre nosotros. Hemos podido ver y tocar la primera unidad que ha llegado a España. Aunque aún tardaremos un tiempo en poder conducirlo, estas son nuestras primeras conclusiones.

Si hace unos días desvelábamos aquí las principales características del nuevo Range Rover Sport, ahora hemos tenido la ocasión de charlar con los responsables de la filial española y, lo más importante, hemos podido ver en vivo y tocar la primera unidad que ha llegado a España, si bien aún habrá que esperar para conducir el Range Rover Sport L461 o, lo que es lo mismo, la tercera generación de un automóvil del cual desde su nacimiento en 2004 se ha matriculado un millón de unidades, de las cuales prácticamente 20.000 en nuestro país.

Range Rover Sport

Basado en una plataforma multi-material inédita (MLA-Flex) especialmente desarrollada para sistemas de propulsión de disposición longitudinal “electrificados”, sobre la que también se ha construido el Range Rover, este nuevo Range Sport promete ser un 35 % más rígido, así como cumplir tres premisas: ser más dinámico, conservar e incluso mejorar las capacidades todoterreno de su predecesor y ofrecer un mayor nivel de equipamiento, centrado, eso sí, en la conectividad.

Motores diésel MHEV y gasolina PHEV para el Range Rover Sport

Así, la gama de lanzamiento consta de dos motores diésel con hibridación ligera, que entregan 249 y 300 CV, así como dos híbridos enchufables basados en plantas motrices de gasolina que desarrollan 440 y 510 CV. En todos los casos, el bloque de partida es el mismo: el “seis en línea” de tres litros de la familia Ingenium, que en el caso de los PHEV cuenta con la ayuda adicional de un motor eléctrico de 105 kW (143 CV) y una batería de nada menos que 31,8 kWh de capacidad neta (38,2 kWh brutos), lo que les permite homologar 114 y 112 km de autonomía eléctrica, respectivamente.

Desde el punto de vista dinámico, el Range Rover Sport incorpora también muelles neumáticos de doble cámara y amortiguadores de dureza variable con doble válvula, lo que permite a las suspensiones ofrecer dos grados reales de dureza (y un sinfín de valores intermedios).

Si te decimos que en el valor más bajo, cada uno de los cuatro muelles neumáticos tiene una resistencia a la compresión de 28,3 newtons por cada mm de recorrido y que en el más alto llegan a los 38,7 N, probablemente no sirva de mucho, pero si piensas que la diferencia de dureza entre ambos valores es del 36,75 %, el dato comienza a ser interesante. Además, a la rigidez de las suspensiones se une la de las barras estabilizadoras de acoplamiento progresivo mediante motores eléctricos de 48 voltios, ya que cada una de ellas puede ejercer 1.400 Nm cuando está totalmente acoplada.

Presentación del Range Rover Sport 2023 en Madrid

El menú dinámico se completa con un diferencial trasero activo, un diferencial central de acoplamiento variable, dirección activa en las ruedas traseras y control vectorización del par mediante la intervención selectiva de los frenos.

Uso todoterreno del Range Rover Sport

Todos estos sistemas tienen además la ventaja de funcionar tanto para mejorar el comportamiento en carretera como para incrementar las capacidades del Range Rover Sport fuera del asfalto. Así, cada una de las ruedas promete ofrecer una increíble capacidad de articulación de 54,6 cm (algo en lo que las barras estabilizadoras desacoplables tienen mucho que ver), la capacidad de vadeo alcanza los 90,0 cm, y la altura libre al suelo oscila entre los 27 y los 28 centímetros, según versiones, si bien los responsables de Land Rover nos comentaron que es posible incrementar incluso este valor puntualmente si el vehículo se queda empanzado.

Range Rover Sport

Y, por supuesto, no hay que olvidar que en el peor de los casos disponemos de 600 Nm de par máximo (con el motor diésel de 249 CV), valor que alcanza los 700 Nm con la cadena cinemática híbrida enchufable de 510 CV. Esto ha llevado a Land Rover a ofrecer la reductora como equipamiento opcional de toda la gama, a excepción de las exclusivas versiones Autobiography (el tope de gama) y First Edition (la edición especial disponible durante el primer año de vida comercial del vehículo).

Equipamiento tecnológico del Range Rover Sport

El equipamiento tecnológico es, como ya hemos apuntado, el tercer pilar del nuevo Range Rover Sport, que nos sorprende con elementos como un sistema de cancelación activa del ruido similar al empleado por los auriculares domésticos. En este caso, son unos altavoces ubicados en el interior de los reposacabezas los encargados de emitir la “anti-frecuencia” correspondiente a la señal recogida por varios micrófonos ubicados en zonas estratégicas del vehículo.

Range Rover Sport

Hay también disponible un sistema de purificación del aire del habitáculo mediante ionización, un asistente virtual, una pantalla central “háptica”, un equipo de sonido de 29 altavoces y 1.430 W, faros LED digitales con 500 metros de alcance y un patrón que puede discriminar hasta 16 objetos simultáneamente, comportamiento predictivo de los faros y las suspensiones vía GPS y datos con hasta 3 km de anticipación, luces laterales de suelo para ayudar durante las maniobras y aparcamiento remoto mediante app, entre otras muchas prestaciones.

Todo esto tiene una contrapartida importante, y es que el Range Rover Sport más ligero de la gama homologa un peso en orden de marcha de 2.390 kilos, que en el caso de los PHEV no baja nunca de los 2.735 kg, y llega incluso a los 2.810 en el caso de la variante más potente equipada con el acabado First Edition. Esta masa no será un impedimento a la hora de circular con agilidad por amplias carreteras y autopistas ni a la hora de superar la inmensa mayoría de obstáculos fuera del asfalto, pero desde luego no es el mejor punto de partida para practicar una conducción dinámica en puertos de montaña ni para enfrentarse al barro, la arena o la nieve profunda, algo que esperamos descubrir lo antes posible.

Presentación del Range Rover Sport 2023 en Madrid

En cualquier caso, un primer vistazo en vivo al vehículo sí nos permite apreciar el notable esfuerzo llevado a cabo para desarrollar una carrocería de impecables líneas y unos acabados del máximo nivel, todo ello manteniendo un innegable aire de familia tanto con el resto de la familia Range Rover como con la generación previa (L494) del Range Rover Sport, todo ello con unas dimensiones claramente mayores, ya que la longitud pasa de los 4,87 a 4,94 metros, la batalla se amplía desde los 2,92 metros a los 2,99, mientras que la anchura crece de 1,98 a 2,04 metros, sin que la altura se vea apenas modificada, con 1,92 metros para el nuevo modelo frente a 1,90 en el caso del anterior Range Rover Sport.

Precios y gama del nuevo Range Rover Sport

Por el momento, la gama y sus precios se configuran tal y como reflejamos al pie de este artículo. Ya están abiertos los pedidos, aunque desde la filial española piden cierta comprensión a los clientes, ya que aún no se ha regularizado completamente el ritmo de entregas de los vehículos, no ya solamente por los retrasados arrastrados por la crisis de los microprocesadores, sino por el éxito imprevisto del Range Rover, que comparte línea de producción en Solihull (Reino unido). A lo largo del próximo año se ampliará la gama con los potentes y exclusivos V8, mientras que en 2025 está prevista la llegada al mercado de un Range Rover Sport 100 % eléctrico que promete mantener las capacidades todoterreno del modelo actual.

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  • 3.0D TD6 249 CV MHEV SE: 103.050 euros.
  • 3.0D TD6 249 CV MHEV SE Dynamic: 106.550 euros.
  • 3.0D TD6 300 CV MHEV SE: 107.250 euros.
  • 3.0D TD6 300 CV MHEV SE Dynamic: 110.750 euros.
  • 3.0 I6 PHEV 440 CV S: 102.700 euros.
  • 3.0 I6 PHEV 440 CV SE: 109.300 euros.
  • 3.0 I6 PHEV 440 CV SE Dynamic: 112.550 euros.
  • 3.0 I6 PHEV 440 CV HSE Dynamic: 121.500 euros.
  • 3.0 I6 PHEV 510 CV Autobiography: 141.650 euros.
  • 3.0 I6 PHEV 510 CV First Edition: 145.500 euros.

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