Durante más de dos décadas, los monovolúmenes compactos tuvieron un peso muy importante en el mercado. Sin embargo, actualmente bastan los dedos de una mano para contarlos: si exceptuamos los modelos derivados de industriales (como el Ford Tourneo Connect), únicamente hay tres opciones: BMW Serie 2 Active Tourer, Volkswagen Touran y Mercedes Clase B, que ocupa estas líneas.
Conviene señalar que el Clase B 2023 es sólo una renovación de la segunda generación, cuya puesta de largo se produjo a principios de 2019. Desde el punto de vista estético, los cambios son mínimos: cambia la parrilla delantera, los faros y los paragolpes, y se añaden nuevos diseños de llantas de aleación, con medidas de hasta 19”. Su longitud no varía, y se mantiene en 4,42 metros.
El interior del Clase B 2023 también ha sido actualizado, algo que se aprecia especialmente en la zona de la consola central, que adopta un nuevo mando para navegar entre los menús de la pantalla central. El volante también es de nueva factura y se añaden nuevas inserciones, como uno de imitación de fibra de carbono en el cuadro de mandos y las puertas.
En lo que respecta a la parte tecnológica, se ha mejorado el funcionamiento del sistema de reconocimiento de voz integrado en el sistema de infoentretenimiento MBUX. Asimismo, a lo largo de 2023 podrá incluir un sistema de reconocimiento de huella dactilar, como ya tienen el Clase C y el Clase S.
Nuevo Mercedes Clase B 2023: así su gama
La oferta mecánica del Clase B cuenta con una importante novedad, ya que las dos motorizaciones de gasolina disponibles de inicio (B 180, de 136 CV, y B 200, de 163 CV) cuentan ahora con un sistema de hibridación ligera a 48 voltios, por lo que en nuestro mercado se benefician de la etiqueta ECO.
Como suele ser habitual en este tipo de mecánicas, se añade un dispositivo con tres funciones: motor de arranque, generador de corriente y apoyo al de combustión (puede aportar hasta 14 CV) en fases de elevada demanda de potencia. Otro cambio significativo es que desaparecen las cajas de cambio manuales.
La oferta se completa con tres versiones diésel con 116, 150 y 190 CV (B 180 d, B 200 D y B 220 d, respectivamente) y con una híbrida enchufable. Respecto a la anterior generación, ve aumentada su autonomía máxima homologada hasta los 77 kilómetros (antes 69 km). Los motores del sistema híbrido también ven aumentados sus potencias (163 CV en el de gasolina y 109 CV en el caso del eléctrico), aunque la potencia total del consumo sigue siendo la misma (218 CV).
La batería mantiene la misma capacidad bruta (15,6 kWh), aunque según Mercedes la capacidad útil es mayor (no dicen cuánto). En cuanto a la recarga, la gran novedad es que ahora puede contar con un cargador de a bordo de 11 kW para corriente alterna (anteriormente era de 7,4 kW). Se puede seguir usando corriente continua, con una potencia de 22 kW, mediante la cual es posible cargar del 10 % al 80 % en 25 minutos.