Mercedes GLB Concept: nuevo SUV compacto de siete plazas

Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz


Mercedes ha aprovechado el Salón de Shanghái para presentar un concepto completamente nuevo: el Mercedes GLB Concept. Este prototipo adelanta el diseño del primer SUV compacto de siete plazas de la firma de la estrella.

Mercedes ya tiene experiencia en el segmento de los modelos de siete plazas -Clase R, Clase V, GLE, GLS, etc.-, pero, hasta ahora, no se había planteado la posibilidad de ofrecer un SUV compacto con capacidad para siete pasajeros. Y decimos hasta ahora porque la firma de la estrella ha desembarcado en Shanghái con un modelo completamente nuevo que propone precisamente eso: las características de un SUV, dimensiones compactas y un interior con capacidad para las familias más numerosas.

Mercedes GLB Concept trasera

Se trata del Mercedes GLB Concept, un prototipo que llegará muy pronto al mercado para posicionarse entre el Mercedes GLA, que tiene una silueta más coupé y menos espacio interior, y el Mercedes GLC, que no es mucho más grande -2 cm más largo-, pero sí más caro y solo tiene cinco plazas. Y es que el GLB Concept mide 4,63 m de largo, 1,89 m de ancho y 1,90 m de alto, mientras que su batalla tiene 2,82 m y, gracias a ello, ofrece un habitáculo más amplio que su hermano mayor.

Mercedes GLB Concept interior

En términos de diseño, tiene un aspecto más robusto que el del GLA, con amplias superficies y voladizos muy cortos, como los todoterreno. El modelo de producción será prácticamente idéntico al prototipo presentado en China, aunque es previsible que prescinda de las luces led del techo, la caja portaequipajes de techo integrada y los neumáticos offroad con tacos calzados en llantas de 17″.

Un interior prácticamente de producción

Por dentro, es muy parecido a los últimos modelos compactos de la compañía alemana, como el Clase A o el Clase B, por lo que no falta el sistema de doble visualización, con una pantalla para la instrumentación digital y otra para el equipo de infoentretenimiento MBUX, así como las salidas de aire circulares y retroiluminadas, o el volante con controles táctiles heredado del Clase S. No obstante, se trata de un prototipo y lo deja claro a través de la tapicería de cuero específica o los adornos en madera de nogal de poros abiertos, elementos que, probablemente, tampoco llegue a la producción.

Mercedes GLB Concept siete plazas

Si hablamos de habitabilidad, ofrece soluciones para adaptarse a las necesidades de los pasajeros, como el respaldo de la fila intermedia de asientos dividido en tres secciones en relación 40:20:40, o la capacidad para desplazar longitudinalmente hasta 14 cm la segunda fila de asientos. También se puede ajustar la inclinación del respaldo de la segunda fila de asientos o plegar estas butacas completamente para disponer de un espacio de carga completamente plano.

224 CV y tracción total

Mercedes GLB Concept

En la parte mecánica, el prototipo de Shanghái emplea un motor de gasolina de cuatro cilindros sobrealimentado con 224 CV, el mismo que utiliza el Clase A 250. Este bloque es capaz de mandar 350 Nm de par a las cuatro ruedas motrices, a través de un cambio automático de doble embrague y del sistema de tracción total 4MATIC, que dispone de varios modos de conducción para modificar el reparto de par entre ambos ejes -Sport, Eco y Comfort-.
 

 

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