Bruselas dice no a la prohibición del diésel y la gasolina en 2040

Nicolás Merino
Nicolás Merino

La Unión Europea considera que las medidas que quiere llevar a cabo el Gobierno en funciones no son compatibles con la actual legislación comunitaria.


La gasolina y el diésel no están próximos a su desaparición en España. Una de las medidas estrella en materia ecológica del gobierno de Sánchez no se verá cumplida tras quedar vetada desde Bruselas. Así lo ha confirmado la comisaria europea de Industria y Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, la cual ha afirmado que una prohibición total de los vehículos nuevos impulsados por motores gasolina o diésel no es compatible con la legislación comunitaria actual.

¿Por qué Kia apuesta por los coches híbridos y eléctricos?

Esta tácita respuesta tuvo que ver con la pregunta por parte del Parlamento danés acerca de las condiciones resultantes de vetas la venta de coches impulsados por motores de combustión en Dinamarca. Bienkowska afirmó que la medida disponible actualmente para reducir la contaminación en las áreas urbanas pasa por restringir el acceso a las mismas, recordando que otros países miembros como Francia, España, Reino Unido, Holanda e Irlanda también tienen previstos planes para hacer desaparecer a los vehículos de gasolina y diésel e invitándoles a solucionar este tema a través de reuniones.

En este sentido, Bienkowska subrayó la necesidad de que el sector del transporte sea uno de los principales actores para lograr la descarbonización y lograr llegar a una generalización de los vehículos cero emisiones.

Otro paso atrás

No es la primera vez que el Gobierno presidido por Sánchez tiene que matizar sus palabras y dar marcha atrás con las medidas. En febrero, el Ministerio de Transición Ecológica anunció la cancelación de los planes para prohibir las ventas vehículos de combustión para 2040 y su circulación para 2050, quedando todo limitado al fomento en la venta de vehículos menos contaminantes.