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La prohibición de los coches diésel y gasolina en 2040... en el aire

Publicado el martes 27 de noviembre de 2018
La prohibición de los coches diésel y gasolina en 2040... en el aire

El Gobierno recula y aclara que el borrador de la futura Ley de Cambio Climático no es un texto definitivo, sino un "punto de partida para empezar a trabajar".

La gran polémica surgida a partir de la futura Ley de Cambio Climático está haciendo mella en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Si a mediados de este mismo mes conocíamos la intención del Gobierno de prohibir las ventas de los vehículos gasolina y diésel para 2040, incluyendo los coches híbridos, ahora recula y aclara que se trata solo un borrador y que este puede estar sujeto a cambios.

De esta manera, el Gobierno ablanda su discurso y se compromete a revisar el texto ante el continuo aluvión de críticas recibidas por parte de todos los sectores afectados, especialmente el de la automoción. Así lo indicó ayer mismo Reyes Maroto, ministra de Industria, junto a Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, durante una jornada organizada por la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), donde ambas quisieron enfriar el ambiente de los últimos días explicando que el borrador de Ley de Cambio Climático es "una propuesta para empezar a trabajar". Esta misma mañana, la propia Reyes Maroto ha confirmado estas palabras en una entrevista concedida a Radio Nacional de España.

En dicha jornada, celebrada por la industria petrolífera, otros de los sectores que se vería afectado ante la puesta en marcha de esta medida, Maroto y Ribera quisieron dejar claro que el texto en cuestión "no es definitivo", más bien un "debate", por lo que el Gobierno está dispuesto a negociar con todos los afectados, así como con el resto de formaciones políticas.



Pero, ¿qué pasa con la prohibición de circular por las ciudades en 2050?

Tras la declaraciones de ambas ministras, queda patente el cambio de postura, por lo que la prohibición de vender vehículos gasolina y diésel para el año 2040 se encuentra actualmente en el aire. Pero, ¿qué ocurre con la prohibición de circular en las ciudades con vehículos contaminantes para 2050? ¿Seguirá adelante o el Gobierno modificará sus pretensiones?

Teniendo en cuenta las declaraciones de las ministras de Industria y de Transición Ecológica, es de esperar que también se flexibilice la entrada en vigor de esta medida. Recordemos que, dentro del borrador de la Ley de Cambio Climático, una de las medidas es restringir por completo la circulación de vehículos contaminantes en las ciudades para reducir la emisiones y así cumplir con los objetivos marcados por Bruselas.

 

 
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