Qué debes saber de los neumáticos todo tiempo, ¿la solución ideal ahora que llega el frío?

Neumáticos de invierno
Qué debes saber de los neumáticos todo tiempo, ¿la solución ideal ahora que llega el frío?
Autofacil
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Unos neumáticos todo-tiempo son la mejor forma de afrontar el invierno con tu coche. Te damos las claves para elegir los correctos y, de entre todos ellos, los mejores.

Los neumáticos todo tiempo, all season o 4 estaciones… están pensados para ser utilizados todo el año, tanto a altas temperaturas como a bajas. Su dibujo cuenta con grandes acanaladuras para evacuar agua y nieve blanda, así como pequeñas laminillas para asegurar un buen agarre sobre hielo y nieve dura.

Emplean un compuesto de goma más blando que los de invierno. No es tan eficaz como un neumático de invierno en hielo o nieve ni tan bueno en seco y con calor como uno de verano, pero logra un interesante equilibrio para cumplir en todos los casos. Además, están homologados para circular sobre nieve sin necesidad de instalar cadenas. No son recomendables para realizar una conducción deportiva.

¿Me aconsejáis cambiar los neumáticos por unos de menor medida?

Vídeo: ¿sabes qué presión llevan los neumáticos de tu coche?

Las características

size tire

A la hora de sustituir tus neumáticos, asegúrate de que compras otros con idénticas dimensiones y prestaciones similares o superiores. En la foto de arriba puedes ver un ejemplo del ancho (275, en mm), la relación de aspecto (relación entre la altura del flanco y la anchura del neumático, en %), el diámetro de llanta (19 pulgadas), el índice de carga (96, correspondiente a 1.565 kg) y el código de velocidad (Y, o más de 300 km/h). No ocurre nada por montar un neumático con mejor código de velocidad o índice de carga superior… aunque será más caro. Los neumáticos todo tiempo (y también los de invierno) lucen además un pictograma con una montaña de 3 picos junto a un copo de nieve (y la inscripción M+S, que les hace sustitutivos de las cadenas de nieve).

Verano vs todo tiempo

Casi todos los neumáticos que se venden son convencionales o ‘de verano’. Ofrecen buenas prestaciones en mojado, pero no están optimizados para rodar con mucha agua, bajas temperaturas o sobre hielo y nieve. En el extremo opuesto están los neumáticos de invierno, que cuentan con una goma más blanda y un dibujo especial para agarrarse a la nieve y el hielo… pero que se degradan deprisa a alta temperatura.

neumatico Nokian

Los neumáticos todo tiempo combinan características tanto de verano como de invierno, y son adecuados para zonas frías en las que puede nevar… pero no ocurre con frecuencia.

Ventajas de los todo tiempo

Los neumáticos all-weather (all-season o todo tiempo) ofrecen prestaciones mejoradas sobre agua, hielo y nieve y asfalto frío… a costa de una leve reducción de las prestaciones sobre suelo seco. Son una buena alternativa para quienes circulan con lluvia con cierta frecuencia y suelen encontrarse con nieve en la calzada al menos una vez al año. La mejora en adherencia en condiciones adversas (y especialmente a temperaturas bajo cero) compensa con creces la merma en parámetros como la distancia de detención en seco o la aceleración lateral máxima. Sin embargo, recuerda que sus prestaciones se reducen mucho cerca del límite legal de desgaste.

bridgestone tire