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¿Sabes qué son los neumáticos todotiempo, AllSeason, CrossClimate, 4Seasons...?

Publicado el viernes 05 de junio de 2020
¿Sabes qué son los neumáticos todotiempo, AllSeason, CrossClimate, 4Seasons...?

No practicas una conducción deportiva y en invierno conduces con menos de 10 grados y en verano rondando los 35. En ese caso, los neumáticos todotiempo son una rueda perfecta para ti.

Los neumáticos son otro componente que tiene una gran responsabilidad de seguridad activa en el vehículo. El dibujo o banda de rodadura debe ser el idóneo y los componentes de su fabricación de buena calidad. Además, si la presión de inflado es la correcta, todo ello va a provocar que el vehículo circule de una manera estable y la adherencia al pavimento sea la máxima para evitar accidentes. Un neumático en mal estado va a provocar que el vehículo no pueda ser seguro.

En países con climas extremos, la mayoría de conductores tienen un juego de neumáticos de invierno y otro juego de verano, sustituyéndolos en cada estación para llevar los idóneos. Existen neumáticos de diferentes tipos y características constructivas, teniendo la banda de rodadura con la escultura o dibujo de diferente diseño y formas, utilizándose para cada tipo de conducción que se vaya a realizar con ellos.

Dentro de los diferentes tipos de neumáticos, existen los denominados todotiempo que son más versátiles y que ofrecen unas características muy particulares. Hasta no hace mucho tiempo, los neumáticos todotiempo eran conocidos como los neumáticos normales que muchos conductores montaban en sus vehículos. Sin embargo en la actualidad, con la salida al mercado de modelos de neumáticos como los Goodyear Vector 4Seasons, los Michelín CrossClimate, o los Continental AllSeasonContact, existen ruedas que se pueden montar en cualquier época del año con garantías, debido a sus características constructivas. Este tipo de neumáticos no significan que sean los mejores para la conducción, pero su funcionamiento es muy aceptable en escenarios muy diversos de conducción, incluida la nieve.



¿Qué tipos de neumáticos existen?

Cualquier neumático tiene unas características en cuanto a códigos de velocidad, dibujo de la banda de rodadura, etc. Los neumáticos convencionales emplean compuestos que aguantan bien las altas temperaturas sin que se deformen demasiado. Esta característica hace que no se degrade rápidamente y que el agarre en curvas sea bueno.

En cuanto al dibujo de la banda de rodadura, puede estar diseñado para evacuar mejor el agua, pero la goma del neumático está fabricada para trabajar en buenas condiciones en temperaturas que oscilan entre los 10ºC y los 40ºC. Estas características hacen que con temperaturas bajo cero, el compuesto que forma el neumático se endurezca mucho y se vea reducido el agarre y rendimiento del mismo.

En cuanto a los neumáticos de invierno, su dibujo o escultura de la banda de rodadura está diseñada para conseguir el mejor agarre en nieve o hielo, construyéndolos con materiales más blando para que sea flexible y el agarre sea bueno a temperaturas muy bajas.

Pero, ¿sabes qué son las ruedas todo tiempo?

Detalle de un neumático Michelin CrossClimate. La grafía de la montaña con tres picos y hielo (a la izquierda de la inscripción M+S) significa que cuenta con homologación de neumático de invierno y, por tanto, legalmente es una alternativa a las cadenas.


Los neumáticos todotiempo conocidos comercialmente por denominaciones como Goodyear Vector 4Seasons, Michelín CrossClimate, Continental AllSeasonContact. Están construidos con diferentes compuestos de goma para conseguir combinar las características de un neumático de invierno y otro de verano, funcionando de una manera más eficaz que un neumático convencional sobre nieve, hielo o asfalto seco.

Las ventajas de este tipo de neumático son el buen funcionamiento con condiciones meteorológicas diferentes y que el conductor no se tiene que preocupar en cambiar los neumáticos en verano o en invierno. De modo que teniendo en cuenta el clima que hay en España son una opción muy recomendable en muchos casos. Además, su degradación es muy similar a la de un neumático convencional si no se le somete a condiciones extremas.

Eso sí, si siempre vas a circular por zonas de montaña con nieve y hielo; practicas una conducción deportiva o vas a desplazarte en zonas con temperaturas que constantemente superan los 30º, es mejor montar un neumático específico para esas circunstancias, en vez de un todo tiempo. 

Hay que destacar que los neumáticos todotiempo suelen desprender trozos de banda de rodadura si practicamos una conducción deportiva sobre asfalto caliente y si llevamos las presiones de inflado mal reguladas son muy sensibles, no siendo la mejor opción en zonas de clima caluroso.

 

 
 

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