Vídeo: ¿sabes qué presión llevan los neumáticos de tu coche?

Vídeo: ¿sabes qué presión llevan los neumáticos de tu coche?
Andrés Martínez
Andrés Martínez

Las ruedas son uno de los principales elementos de seguridad de un automóvil. De hecho, son el único punto del coche que está en contacto con la carretera. De ahí, que comprobar las presiones de los neumáticos sea clave.

Los neumáticos son el único elemento de contacto entre el coche y la carretera, por lo que su importancia es vital. Como elemento clave en la seguridad, los conductores debemos revisar la presión de nuestros neumáticos de forma periódica (cada 15 días es suficiente) y, por supuesto, estamos obligados a hacerlo antes de un viaje.

Y es que, si lo piensas fríamente, tu coche descansa sobre pedazos de caucho del tamaño de una postal, que son los encargados de hacerlo frenar, girar y de transmitir la potencia al suelo. De ahí que sea imprescindible comprobar la presión de los neumáticos de forma periódica (al menos una vez al mes) y siempre que vayas a realizar un largo desplazamiento por carretera.

De hecho, una rueda con una presión baja tiene una mayor tendencia al aquaplaning, alarga la distancia de frenado e incrementa el consumo de combustible. Eso por no hablar de mayor desgaste al que está sometido la banda de rodadura. Así que si no llevas las presiones correctas, además de comprometer la seguridad, estás perdiendo dinero.

Más información

¿Cuál es la presión correcta que deben llevar los neumáticos?

La mayoría de los coches del mercado incorporan una tabla en la puerta del conductor, el manual de usuario o en la tapa del depósito de combustible en la que podrás consultar la presión de las ruedas.

Una vez que localices la tabla deberás tener en cuenta varios factores. El primero es que la presión puede aparecer expresada en unidades como los kilopascales (KPA), las libras por pulgada cuadrada (psi) o los bares, que son los que a nosotros nos van a interesar.

Por otro lado, encontrarás las presiones para varias medidas de neumáticos. Tú debes fijarte, exclusivamente, en las que correspondan con las ruedas que lleva tu coche. Por último, verás que pueden aparecer distintas presiones para una misma medida de neumático. Están las recomendadas para circular con tres ocupantes y poco equipaje, con cinco pasajeros y el maletero lleno e, incluso, podría darse el caso de que encuentres unas presiones eco o una recomendada para neumáticos de invierno.

¿Cómo comprobar la presión?

Manómetro medir presión neumáticos

Es tan sencillo, como desenroscar el tapón, conectar el manómetro de cualquier gasolinera y ajustar la presión de los neumáticos para que coincida con la que aparece en la tabla.

Eso sí, es muy importante que siempre que compruebes las presiones lo hagas con los neumáticos fríos, ya que una vez que las ruedas están calientes el aire que hay en el interior tiende a expandirse, generando una mayor sobrepresión.. Así que conectas el manómetro con las ruedas calientes obtendrás una medición errónea.

Por último, si tu coche cuenta con control de presión de neumáticos, no olvides resetearlo una vez que hayas ajustado las presiones, para evitar que aparezcan mensajes de alerta en la instrumentación, fruto de un error de medición.