¿Cuánto van a durar tus nuevos neumáticos?

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¿Cuánto van a durar tus nuevos neumáticos?
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza

Muchos neumáticos tienen esculpida en su flanco una información que te permite conocer con bastante precisión cuántos kilómetros van a durar.


¿Sabías que es posible conocer con bastante aproximación cuál es la vida media de un neumático antes de comprarlo? Para ello, debes consultar la cifra que acompaña a la etiqueta «Treadwear», que encontrarás esculpida en el flanco de la cubierta. Se trata de una información que obligatoriamente tienen que llevar todos los neumáticos vendidos en EE.UU. (y que, por tanto, encontrarás en la mayoría de ruedas vendidas en España, ya que muchas de ellas se fabrican en una misma planta, con una misma matriz, para todo el mundo).

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La etiqueta Treadwear forma parte del Estándar de Uniformidad de Clasificación de Neumáticos (UTGC), un conjunto de pruebas de homologación establecido por la NHTSA (el equivalente estadounidense de nuestra DGT), y pretende servir como indicador comparativo entre diferentes neumáticos para ayudar en la decisión de compra. Así, si dudas entre dos neumáticos de similares prestaciones y precios, es fácil que te decantes por el que te prometa una mayor duración o, lo que es lo mismo, un índice Treadwear más alto.

Treadwear: cómo se calcula

Para determinar el índice Treadwear de diversos nuevos modelos de neumáticos a homologar, se monta un juego de cada uno de ellos en una unidad diferente del mismo vehículo. El convoy se completa con uno de estos vehículos calzado con un juego de neumáticos de referencia. El neumático de referencia es siempre el mismo, y tiene un grado de desgaste muy elevado (índice 100), que es el desgaste máximo aceptado para poder homologar el neumático para su uso en vías públicas.

Después de rodar 7.200 millas (11.587 km) en convoy por carreteras públicas del Oeste de Texas (el centro de ensayos se encuentra en la tejana población de San Angelo), se mide el desgaste del neumático de referencia y se compara con el de los neumáticos a homologar. Así, un neumático con Treadwear 200 durará, teóricamente, el doble que uno con Treadwear 100, mientras que un índice 400 supone cuatro veces mayor duración.

Pero, ¿cuánto dura un neumático «100»? En realidad, muy poco. Un neumático de índice 100 es, a efectos de desgaste, prácticamente una rueda de competición en circuito. Un índice entre 200 y 280 es habitual en neumáticos muy deportivos de carretera, muy blandos y con poca profundidad de dibujo. Un índice 350 es una buena referencia como neumático de duración media. Así que cualquier cubierta cuyo Treadwear sea superior será un neumático bastante longevo.

¿Cómo calcular la duración de un neumático nuevo?

Como referencia orientativa, puedes saber lo que va a durar aproximadamente un neumático nuevo multiplicando por 120 el índice Treadwear para obtener una aproximación de los kilómetros que puedes recorrer. Si tu estilo de conducción es muy agresivo, si tu coche es muy potente o si por cualquier otro motivo gasta bastante más neumático que la media, puedes corregir la constante y dejarla en un mínimo de 70 u 80, y si por el contrario eres un buen conservador de los neumáticos, puedes multiplicar el Treadwear hasta por 160.

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Pero hay una manera de saber, con mucha mayor precisión, cuánto va a durar el neumático que, eso sí, requiere conocer un par de datos sobre el juego de neumáticos gastados que vas a reemplazar. Basta con que multipliques el número de kilómetros que te duró el juego de neumáticos desgastados por el índice de desgaste Treadwear del juego de cubiertas nuevas del cual quieres averiguar su longevidad y dividas el resultado por el valor del índice de desgaste Treadwear del antiguo juego de ruedas; en resumen: una sencilla regla de tres. La cifra que obtengas te dará una referencia bastante precisa sobre los kilómetros que durará tu nuevo juego de neumáticos.