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Al volante del Nissan Juke 1.5 dCi

Comentar Publicado el martes 09 de septiembre de 2014
Nissan Juke 1.5 dCi

Uno de los rivales del Ford EcoSport es el Nissan Juke, quien recibe un restyling que, a priori, parece muy poca cosa. Sin embargo, los cambios mejoran algunos de los puntos que antes se le podían criticar.

Si hay una marca de coches que, en la última década, ha sabido dar con la gallina de los huevos de oro, esa es Nissan. Y, además, lo ha hecho por partida doble. Primero lo logró con el Nissan Qashqai en 2006, situando a aquel equilibrado todo camino de muy buen precio como el más vendido de su segmento... y uno de los cinco más vendidos del mercado absoluto en países como España. Viendo el resultado, optaron por hacer algo parecido pero un escalón por debajo. Así nació el Nissan Juke en 2010, un modelo con un diseño mucho más arriesgado que el Qashqai que no tardó en situarse también como el urbano SUV más demandado, puesto que sigue manteniendo hoy día.

Pero la mayoría de las marcas, como hemos visto con la prueba del Ford EcoSport, han creado también su versión del Juke y, aunque no han conseguido desbancar del liderato al Nissan, sí es verdad que comenzaban a darle donde más le dolía: las posibilidades de personalización y el volumen del maletero.

Así que, aprovechando este pequeño restyling, el Juke ha mejorado principalmente estos dos apartados para tratar de mantener su liderazgo. En ese aspecto, quizá lo consiga, pero hay otro en el que, al menos de momento y hasta que lleguen los descuentos, debe mejorar: el precio.

Cómpralo por...Va bien en marcha por motor y comportamiento; su diseño es muy personal.

No lo compres por...Aún no hay descuentos y sale algo caro. No es la referencia por espacio o comodidad.

Los faros antiniebla son de serie, pero los de xenón -que no pueden ser adaptativos- sólo los lleva el acabado más caro -Tekna Premium; 24.850€ con este motor-; en el resto, no se ofrece ni en opción.

El hecho de contar con las manillas de las puertas traseras disimuladas en los motantes le da un aire más deportivo a la carrocería, que sólo puede ser de cinco puertas.

El abultado diseño de los faros delanteros superiores hace que, desde el puesto de conducción, estén siempre a la vista. Ese faro agrupa los intermitentes y la luz de día, de tipo led.
 

Interior Peculiar

El principal cambio del interior afecta al maletero que, a costa de sustituir la rueda de repuesto de emergencia por un kit reparapinchazos, pasa de unos justos 251 litros a unos correctos 354 litros -los Juke 4x4 sólo ofrecen 207 litros-.

Esto no es un 4x4

El Juke dCi sólo se vende con tracción delantera. El único que ofrece tracción total -y va unido al cambio automático- es el 1.6 DIG-T de 190 CV, pero es caro, no gasta poco -más de 8,0 l/100 km reales-y tampoco es el mejor en campo -lleva unas deportivas llantas de 18"-.

Aquí sí que no hay cambios El diseño del interior apenas varía, destacando la elevada y cercana posición del cambio y los mandos de la consola central, que se pueden emplear indistintamente para regular el climatizador o modificar la personalidad del coche -Normal, Sport o Eco-. Por calidad, se sitúa en la media: los plásticos son duros pero tienen un tacto agradable y los ajustes son buenos.

Asignatura pendiente La postura al volante no es mala, aunque mejoraría si el volante se regulase en profundidad y tuviese un reglaje en altura más amplio. Detrás, el espacio para las piernas y la altura no está mal, pero la anchura es algo justa para tres personas.

No es el más cómodo, pero tiene tacto deportivo

Motor Renault: Este Juke cuenta con un propulsor 1.5 dCi de 110 CV de origen Renault que destaca por lo bien que responde a bajo y medio régimen; tanto que, por debajo de 2.500 rpm, da la sensación de ser más potente -sobre todo en modo Sport-. Tampoco resulta ruidoso y transmite pocas vibraciones, aunque su consumo es algo más elevado que el de sus rivales -en torno a 0,4 l/100 km-.

La marcha adecuada: La caja de cambios manual de seis velocidades ofrece un tacto durito pero agradable, y permite cambiar de marcha con rapidez y precisión. Los desarrollos no son largos, algo que también mejora las prestaciones... a costa de un consumo un poco más alto. Tiene tracción delantera pero, para carretera, tampoco necesita más para sus 110 CV: tracciona muy bien.

De los mejores: Por chasis, el Juke lleva una suspensión un tanto firme que le impide ser tan cómodo como, por ejemplo, un Renault Captur. A cambio, contiene bastante bien el balanceo de la carrocería en curva y ofrece un toque de agilidad poco habitual en este segmento. La dirección, precisa y con un tacto logrado, ayuda a aumentar esta sensación. Los frenos cumplen sin problema.

Motores de gasolina: ¿Cuál interesa?

El Juke no se ofrece con más motores diesel, pero sí con cuatro de gasolina:

1.6i

1.6i Aut.

1.6 DIG-T

1.2 DIG-T

Tiene 94 CV, no gasta mucho -6,0 l/100 km- y es el más asequible -desde 16.500€-, pero sus prestaciones son algo justas; tarda 12,0 seg. en pasar de 0 a 100 km/h.

Con 117 CV, se ofrece sólo con cambio automático. Destaca por suavidad, pero no por prestaciones -tarda 11,5 seg. en pasar de 0 a 100 km/h- y es el que más consume -6,3 l/100 km-. Desde 20.150€.

Se trata del más potente -190 CV-. Este motor tiene una respuesta contundente y necesita sólo 7,8 seg. para pasar de 0 a 100 km/h; consume 6,0 l/100 km. También se vende con tracción total y cambio aut.-desde 26.050€-. Con 115 CV, es la opción más equilibrada e interesante de los gasolina por su buena respuesta a bajo régimen. Tarda 10,8 seg. en pasar de 0 a 100 km/h y consume 5,6 l/100 km. Desde 18.300€.

19.900€...Algo caro; cuesta 1.650€ más que el EcoSport y 105e menos que un Skoda Yeti.

110 CV...Gana al Ford; además, su buena respuesta le hace parecer más potente.

175 km/h...Las prestaciones están a la altura de sus rivales; supera con claridad al Ford.

4,0 l/100 km...No es de los mejores -5,5 l/100 km reales-, pero mejora al Ford -5,9 l/100-.

Ponlo a tu gusto

El Juke está disponible en 10 colores. El rojo es gratis, mientras que el blanco vale 208e y, el resto, 488e. Además, a partir del acabado N-Tec -desde 21.000€-, el Juke ofrece dos packs de personalización exterior. El primero cuesta 200€ y permite combinar el color de los retrovisores 1 , de los marcos de los faros delanteros 2 y parte de los paragolpes 3 con un tono diferente al de la carrocería; el segundo vale 700€ y, además, incluye unas llantas de 18" que también incluyen la misma combinación de color 4 . También es posible combinarlo con el tono del tapizado interior 5 y el de las salidas de aire 6 , el pomo del cambio 7 , parte del guarnecido de la puerta 8 y la zona inferior de la consola central 9 . Los colores para el interior son: rojo, blanco, amarillo, negro, morado, naranja, azul y gris.
 

La Gama

MODELO

Combustible

 Potencia

Precios

1.5 dCi

D

110 CV

19.900€

1.6i

G

94 CV

16.500€

1.6i Aut.

G

117 CV

20.150€

1.2 DIG-T

G

115 CV

18.300€

1.6 DIG-T

G

190 CV

22.550€

 

MOTOR 1.5 DCI

Motor

 Turbodiesel, 4 cil. en línea, 1.461 cc

Potencia

110 CV a 4.000 rpm

Par

 260 Nm de 1.750 a 2.500 rpm

Tracción

Delantera

Caja de cambio

Manual, seis velocidades

Frenos del./tras.

Discos vent./Discos

TAMAÑO

Tamaño

413x176x156 cm

Peso

1.380 kg

Neumát.

215/55 R17

Maletero          

354 l

Dep. combustible     

46 l

 









►VEREDICTO:
Elegir un ganador entre el Juke y el EcoSportes algo que va a depender de tus gustos y necesidades. Por precio, comodidad y espacio interior, el Ford es buena compra. Sin embargo, el Juke nos parece mejor opción: en todo lo demás -motor, calidad...- obtiene más nota y el resultado global es más equilibrado.

 

 

 
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