Los motores del Porsche GT3, McLaren 650 S y del Ferrari 458

Los motores del Porsche GT3, el McLaren 650S y el Ferrari 458 Speciale se han clasificado, respectivamente, en quinta, tercera y primera posición dentro de la categoría de Mejor Motor Deportivo de los premios Motor del Año 2014.


Es curioso y a la vez determinante ver como Porsche, McLaren y Ferrari se reparten los cinco primeros puestos del ránking de los mejores motores del mundo. Motores que utilizan todas las innovaciones actuales y de los cuáles te traemos todos sus secretos. 

Porsche 911 Gt3

motor Porsche GT3Pequeño tropiezo

Desde la presentación del Porsche GT3, todos los focos apuntaban hacia el motor de inyección directa de gasolina 9A1.

Sobre sus hombros recaía la responsabilidad de demostrar que era mejor que la generación precedente, conocida con el sobrenombre de Mezger en honor al diseñador del motor que dio origen a la saga, Hans Mezger… en todos los aspectos.

Entonces, en marzo de este año, con 785 unidades vendidas, un incendio en Suiza y un conato de incendio en Italia disparaban todas las alarmas: algo iba mal con los GT3. Inmediatamente, Porsche pidió a todos los clientes que dejaran de conducir sus coches, investigó el problema, lo localizó y decidió reemplazar todos los motores afectados –empezó a hacerlo en mayo–. Los propietarios afectados han recibido un año adicional de garantía, un coche de sustitución y alrededor de 150 e/día que han pasado sin disfrutar de su coche…

McLaren 650S

Motor del McLaren 650SNo te comas el coco…

La filosofía de las sinergias aplicada a los motores para reducir costes parece una buena idea. McLaren, que por cierto encarga la fabricación de sus propulsores a la británica Ricardo, emplea versiones del mismo motor, el M838T, tanto en el antiguo 12C como en el nuevo 650S y el híper deportivo P1.

Dotado de dos turbos, en los Engine of the Year Awards este motor ha aventajado en 29 puntos al 3.8 biturbo de Porsche –136 vs 107–, que sigue siendo el único propulsor de gasolina con turbos de geometría variable a la venta… pero que aún no cuenta con una versión que lleve hasta las últimas consecuencias las posibilidades del motor 9A1 de Porsche –entrega 560 CV a 6.500 rpm, mientras que el del 650S ofrece 650 CV y a un régimen superior: 7.250 rpm–.

El propulsor de McLaren cuenta con todos los gadgets habituales llegados a este nivel de prestaciones –incluido un cárter seco–, aunque prescinde de la inyección directa de gasolina y recurre a técnicas como un Sound Symposer para pulir la calidad del sonido que llega al habitáculo.

Ferrari 458 Speciale

Motor del  Ferrari 458 Speciale
Medidas desesperadas

Ferrari ha llegado a diseñar unos contrapesos de cigüeñal aerodinámicos y un cárter que funciona al vacío para intentar arañar uno o dos caballos extra, lo cual da una idea de lo apretado que está el motor del 458 Speciale.

No en vano, se trata del V8 atmosférico con la potencia específica más elevada –135 CV/l– y la relación de compresión más alta –14:1– del mundo –al margen de algún que otro récord más por el estilo–. Las mejoras respecto al propulsor del Ferrari 458 Italia incluyen nuevos pistones –para incrementar la relación de compresión–, conductos de admisión más cortos y mayor alzada de válvulas de admisión –para mejorar la entrada de aire–.

En cuanto el sonido, Ferrari asegura que los silenciosos traseros se han rediseñado para ofrecer ‘máxima intensidad y excepcional claridad’…

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