En junio de 2021, la Unión Europea estableció el objetivo de neutralidad climática para el año 2050 con la Ley Europea del Clima. Dicha ley puede ser la detonante, junto a una deficiente gestión política, de que se prohibiese conducir los fines de semana en una de las principales potencias del Viejo Continente como es Alemania.
El ministro de Transportes alemán, Volker Wissing, ha desencadenado un debate político y social al amenazar con prohibir conducir los fines de semana si el gobierno no modifica la legislación sobre el clima.

Esta medida excepcional se plantea como una forma de presionar al gobierno para que rebaje los objetivos de lucha contra el cambio climático, ante el incumplimiento de los mismos por parte del sector del transporte en Alemania.
¿Prohibir conducir los fines de semana?
El sector del transporte en Alemania no ha logrado cumplir con los objetivos climáticos establecidos por la ley, que exigen una reducción del 65% de las emisiones de CO2 entre 1990 y 2030.
Según informes del medio The Local, en 2023 el país se retrasó en el cumplimiento de estas metas. Ante esta situación, el ministro Wissing está presionando para que se relajen los objetivos, lo que ha generado controversia entre los distintos actores políticos y ambientales del país.

Wissing, miembro del partido Demócratas Libres, ha sido durante mucho tiempo un opositor de las medidas climáticas, como la limitación de velocidad en las autopistas. Ahora, busca influir en el gobierno para introducir una enmienda que permita a las industrias altamente contaminantes emitir más CO2, a cambio de que otras reduzcan sus emisiones, en un intento de equilibrar las obligaciones climáticas del país.
La amenaza de prohibir conducir los fines de semana ha generado reacciones encontradas. Por un lado, Wissing argumenta que es necesario tomar medidas más extremas si no se modifican pronto las leyes climáticas, mientras que sus opositores lo acusan de avivar temores y buscar influencia política.
Julia Verlinden, líder adjunta del partido Los Verdes, ha calificado las afirmaciones del ministro como falsas y ha instado a no usar el miedo como herramienta política.
Organizaciones ambientales, como Greenpeace, también han criticado la postura de Wissing, acusándolo de convertir el fracaso de su ministerio en la reducción de emisiones en una táctica para obtener más poder político.

Clara Thompson, experta en movilidad de Greenpeace, ha afirmado que Wissing ha bloqueado durante años las medidas de protección climática en el sector del transporte y que ahora busca distraer la atención de sus propios fracasos con medidas extremas y alarmantes, como es la prohibición de conducir los fines de semana.
En medio de este debate, el Consejo de Expertos para la Protección del Clima se reunirá próximamente para discutir la situación y posiblemente hacer recomendaciones al Ministerio de Transportes. Mientras tanto, la población alemana se enfrenta a la incertidumbre sobre el futuro de las políticas climáticas y las posibles restricciones sobre conducir sus automóviles los fines de semana, lo que deja en evidencia la urgencia de abordar la crisis climática de manera efectiva y consensuada.
Si algo está claro es que la Ley Europea del Clima está dejando consigo una gran cantidad de problemas en la movilidad. El último de todos ellos, esta amenaza del ministro alemán de transportes sobre la posible prohibición de conducir a los habitantes de su país en fin de semana. Una completa locura que, como habéis podido leer, está causando mucho revuelo tanto entre los conductores como en los políticos.
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