La imposición del pago por uso de las carreteras, en concreto en forma de peajes por el uso de autovías y autopistas, apareció en la agenda política española en 2021. En aquel momento, distintos responsables del Gobierno comenzaron a hablar de este tema como una posibilidad para generar la inversión que requiere el mantenimiento de la red viaria nacional, que la Asociación Española de la Carretera (AEC) estima en 10.000 millones de euros. E incluso varios miembros del Ejecutivo lo consideraban como un proyecto seguro y que se intentaría implantar en 2024.
Y esta seguridad tenía una razón de ser, ya que el Gobierno llegó a incluir esta medida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que remitió en 2021 a la UE como garantía para recibir los 84.000 millones de euros de fondos post Covid del plan Next Generation. Y aunque en este Plan sí se hablaba de una fecha de entrada en vigor de esta medida; en 2024; no se proporcionaban detalles sobre cómo se llevaría a cabo ni la tarificación ni el cobro de estos peajes (en Autofácil ya analizamos los posibles sistemas de tarificación que estudiaba el Ejecutivo).
Sin embargo, tras la alarma social creada por una medida tan polémica, a finales de 2022, este tema quedó silenciado en la agenda del Gobierno. Además, con el inicio de la guerra en Ucrania a comienzos de 2023, el futuro pago por uso de las carreteras desapareció de la actualidad informativa.
¿Se establecerá o no el pago por uso de las carreteras? Pere Navarro dice que sí…
Aunque a finales de junio, Juan Bravo, responsable económico del PP, recordaba que el compromiso de implantar este pago por uso del actual Ejecutivo con Europa; ha sido ayer cuando esta noticia ha vuelto a generar una gran alarma social.
Y lo ha hecho porque, el director de la DGT, Pere Navarro, y en una entrevista en el programa Els Matins de la cadena TV3, recordó que esta medida que estaría acordada con la UE. En concreto, Navarro señaló que “El año que viene, por imposición de Bruselas, tendremos que poner peajes, nos lo exige Bruselas”.
Navarro ha incidido en que esta medida vendría dada por una imposición de la UE: “Bruselas nos impone, nos exige, poner peajes; nos dice el dinero que os estamos enviando no es para conservación y mantenimiento de carreteras, es para otras cosas, con lo cual tenéis que poner peajes como una exigencia si queréis recibir más dinero», declaró a TV3.
…y, apenas horas más tarde, la DGT y la ministra de Transportes le desmienten
Pero, cuando apenas habían transcurrido unas horas desde estas declaraciones, y según adelantaba el diario El Mundo, la propia DGT desautorizó a su máximo responsable a través de un comunicado que señalaba, textualmente, que «en relación a las declaraciones efectuadas esta mañana en TV3 por el director, comentar que lamenta profundamente la confusión generada sobre un asunto sobre el cual no dispone de ningún tipo de información directa ni competencias atribuidas para poder pronunciarse».
Pero si esta respuesta ya resultaba tajante, más aún lo han sido las declaraciones de Raquel Sánchez, la ministra de Transportes; el ministerio que sí cuenta con las competencias en materia de posibles pagos por uso en las carreteras. «Quiero desmentir categóricamente que el Gobierno esté pensando en la imposición de peajes por el uso de carreteras» manifestó Sánchez, quién tampoco desaprovechó la ocasión, en plena campaña electoral, de lanzar un mensaje al principal partido de la oposición: «sorprende muchísimo la hipocresía del Partido Popular que fue quien encargó estudios para implantar el pago por usos a partir del año 2021”.