Pago por uso de las carreteras: estos son los dos modelos que baraja el Gobierno

Peaje
Customs toll road in Catalonia. Spain
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Todavía no hay fecha concreta, pero el Ejecutivo ya ha confirmado que está trabajando en implantar un modelo de pago por usar las carreteras.

Como ya te hemos ido contando, la medida de un sistema de pago por uso de las carreteras está cada vez más cerca. El Gobierno ya está trabajando en ello, aunque aún no han indicado una fecha concreta. Recordemos que, cuando se anunció esta medida, el Ejecutivo marca como fecha en el calendario el próximo año 2024.

Según desvela El Confidencial, el Ministerio de Transportes sopesa dos opciones a la hora de establecer un sistema de pago por uso de las carreteras: la primera es una viñeta y la segunda es la implantación de un método de cobro por kilómetro recorrido.

Como ya te avanzamos, un viñeta consiste en el pago de una cuota anual por el uso de todas las carreteras nacionales. Así, este pago quedaría reflejado en una pegatina que se debería llevar en el coche, como ya ocurre con los distintivos ambientales. De este modo, una red de cámaras serían las encargadas de ir reconociendo la matrícula del vehículo y las pegatinas para verificar que el vehículo está al corriente de pago.

Peaje portugal

Sin embargo, uno de los problemas que plantea este sistema es que no diferencia a aquellos usuarios que usan las autovías a diario de aquellos que las frecuentan ocasionalmente, como ocurre durante las vacaciones. Para ambos usuarios la tarifa sería la misma. Este problema ya lo está estudiando al Gobierno y es uno de los motivos que los ha llevado a proponer otro sistema de pago: el cobro por kilómetro recorrido.

Empleado por nuestro vecino Portugal, consistiría en la instalación de peajes electrónicos que se encargarían de calcular la distancia concreta que se ha recorrido y aplicar la correspondiente tarifa de cobro. Esto, lógicamente, repercutiría positivamente a aquellos conductores que recorren más kilómetros, pero perjudica a aquellos que usan poco el coche. Pero, como ocurre en el país luso, esto genera un grave problema. Y es que solo los coches con matrícula española podrían circular por esas autovías.

En el caso de España, que recibe al año (antes de la pandemia) 80 millones de turistas y el 15% de ellos recorre nuestro país en coche, que estos no opten por entrar a las mencionadas carreteras de pago. Y a ti, ¿qué sistema de pago por uso de las carreteras te parece mejor?

 

0 Comentarios