Ya hay fecha para la implantación de los peajes en las autovías

Nicolás Merino
Nicolás Merino
El nuevo sistema de peajes estará listo para 2022 y su aplicación se hará efectiva en 2024. ¿El objetivo? Asegurar una mejor conservación de la red nacional de carreteras, así como reducir la contaminación.

El Gobierno de España sigue adelante con el plan de establecer peajes en las carreteras y ya se ha comprometido con Bruselas para tener listo este sistema antes del 30 de junio del próximo año 2022 y comenzar a aplicar los peajes para 2024, por lo que en un primer momento tendremos que pagar por usar las autovías españolas.

Así aparece en el informe de la Comisión Europea sobre el Plan de Recuperación y Resiliencia de España, en el que se trata el sistema de peajes en las carreteras. Como apunta el documento, habrá “nuevos impuestos o pagos relacionados con la movilidad”. En este sentido, el Ejecutivo sacará la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, en la que se incluye “la creación de un mecanismo de pago por el uso de las carreteras del Estado, que entrará en vigor a partir de 2024, con arreglo al principio de quien contamina paga”.

El Gobierno sabe que es una medida polémica y para ello llevará a cabo una campaña de concienciación. Por ello, intentará buscar un acuerdo social y escuchará a transportistas, CCAA y demás administraciones para conocer y determinar su voluntad para aceptar la inclusión del sistema de pago por uso de las carreteras.

En cuanto a los profesionales del transporte, el mencionado informe explica que el Gobierno buscará que el pago del peaje corra a cargo de las empresas y no sea asumido por los propios transportistas.

El objetivo de los peajes es sanear la red de carreteras

autopistas

Como ya te hemos contado en anteriores artículos, la razón que esgrime el Ejecutivo para implantar el sistema de peajes es el alto coste de conservación que conlleva. Con ello se espera garantizar un mejor estado de las mismas. “Con una red estatal que supera los 26.466 kilómetros de extensión, de los que unos 12.000 son de carreteras de alta capacidad, la más extensa de Europa, los costes de conservación son crecientes y no es posible que sean asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios”, menciona el informe.

Por el momento, el pago por uso sólo se hará extensible a las autovías, aunque no descartan aplicarlo al resto de carreteras si la inyección económica que ello conlleva no es suficiente para sufragar la conservación de la red de carreteras del estado. En cuanto a la cuantía de las tarifas, el Gobierno aún no se ha pronunciado, aunque afirma que “serán asumibles”.

 

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