España está por debajo de la media de emisiones de CO2 de la UE

7 medidas para reducir las emisiones en más de un 70%

Victor Delgado
Victor Delgado
Nuestro país se sitúa por debajo de la media de la UE en emisiones de gases contaminantes debido a los vehículos. Para seguir reduciéndolos, ANFAC presenta un plan con 7 medidas.


Con motivo de los debates entorno a las medidas referentes a movilidad sostenible llevadas a cabo por Ayuntamientos de diferentes poblaciones, ANFAC ha publicado hoy un Plan de Movilidad Sostenible, Eficiente y Seguro para mantener una actividad social y económica potente, pero compatibilizando a la vez una reducción superior de emisiones contaminantes a la atmósfera por parte de los vehículos.

De hecho, el informe sobre el seguimiento de las emisiones medias de CO2 en Europa acaba de ser publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, situando a España por debajo de la media europea -118,6g/km de CO2 por los 123,4 continentales-. Esta cifra se distancia más en el caso de vehículos comerciales, donde la media española se sitúa en 156,1g/km y la europea en 169,1g/km.

De esta forma, el plan propone tres puntos clave a englobar por cualquier sistema o esquema de movilidad: dimensión medioambiental, dimensión económica y dimensión social. Igualmente, con las siguientes medidas pretende garantizar la accesibilidad a la movilidad, reducir el impacto del transporte sobre el medio ambiente, potenciar el desarrollo económico, mejorar la competitividad y mejorar la seguridad vial.

  • Categorización de los vehículos.
  • Protocolos de actuación en las ciudades ante episodios de alta contaminación.
  • Renovación del parque circulante.
  • Impulso a las tecnologías alternativas.
  • Economía colaborativa. Car sharing.
  • Cambios fiscales.
  • Incentivar el transporte colectivo de empresa.