La multa de la DGT por cruzar un paso de peatones subido en una bicicleta - Autofácil
Connect with us

Buscar

paso peatones

Radares y multas

La multa de la DGT por cruzar un paso de peatones subido en una bicicleta

Hay muchos ciclistas que lo desconocen, pero las bicicletas no tienen la prioridad al cruzar un paso de peatones.

En los últimos meses, la DGT no ha parado de recordar todo tipo de comportamientos y sanciones relacionadas con la movilidad en bicicleta: desde respetar la distancia de 1,5 metros al adelantar, si es obligatorio llevar casco, hasta si está permitido circular por las aceras…

Así es la gama SUV-B de Volkswagen: Con T de total

En este sentido, una de las conductas más habituales al montar en bicicletas es, además, una de las que más dudas genera: ¿se puede cruzar un paso de peatones montado en una bicicleta? 

Sin embargo, la DGT ha dejado claro que los ciclistas no tienen prioridad en los pasos de peatones. Eso implica que para utilizarlos de forma legal, los ciclistas deberán bajarse y cruzar con la bicicleta andando. De no hacerse así, podrían ser sancionados con una multa de 200 euros, de acuerdo con el Artículo 65 del Código de Circulación.

¿Cuál es la diferencia entre un paso de peatones y un paso ciclista?

Paso ciclista
Imagen de un paso ciclista. Foto: Zaragozaenbici.es

Sin embargo, llegados a este punto cabe aclarar que no todos los puntos habilitados para cruzar carreteras son pasos de peatones. De hecho, en las intersecciones de las vías ciclistas o carriles bicis con las calzadas existen puntos habilitados para cruzar sin bajarse de la bici: los denominados pasos ciclistas, recogidos en el Art. 64 del Código de Circulación.

Por lo general, están delimitados por dos filas de tacos blancos con forma de cuadrado y están ubicados junto a los pasos de peatones. En ellos, las bicicletas tienen prioridad sobre cualquier otro vehículo, aunque cuando se circula por ellos se deben respetar todas las normas de circulación, incluidos los semáforos. 

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Miniatura video Lexus LBXMiniatura video Lexus LBX

LBX

El nuevo Lexus LBX es el representante más compacto de la gama Lexus, combinando acabados de excelente calidad con el sistema híbrido más eficiente...

Presentacion CUPRA Formentor y LeónPresentacion CUPRA Formentor y León

Cupra

Las claves del cambio de los CUPRA Formentor y León se centran en la estética y en una gama renovada de motores y con...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Ofertas

El SUV urbano es el segmento más popular en nuestro país a día de hoy. ¿Quieres conocer algunas buenas ofertas?