Estas son las nuevas sanciones que planea aplicar la DGT a partir del mes de septiembre

Javier Jiménez
Javier Jiménez
La Dirección General de Tráfico (DGT) está estudiando implantar un nuevo paquete de sanciones formulado para luchar contra la contaminación climática. Estas nuevas multas podrían entrar en vigor en septiembre o en los meses siguientes.

Estas sanciones pertenecen al apartado de perjuicios al medioambiente y antes de ser aplicadas tiene que pasar por el Congreso de los Diputados para su aprobación. El Artículo 2 del Reglamento de Circulación detalla que «los usuarios de la vía están obligados a comportarse de forma que no entorpezcan indebidamente la circulación ni causen peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas, o daños a los bienes». Todo apunta a que, a partir del mes de septiembre, también podrían incorporarse los perjuicios al medioambiente.

  1. No apagar el motor cuando el vehículo permanezca parado.

No cumplir con esta norma podría acarrear una multa de 100 euros. Los ayuntamientos podrían acogerse de manera unilateral al artículo 10.1 que se incluirá en la futura ley de Seguridad Vial, ligado al cuidado del Medio Ambiente, para imponer dicha sanción.

Estas son las nuevas sanciones que planea aplicar la DGT a partir del mes de septiembre.
  1. Sujetar el teléfono móvil.

Hasta la fecha, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil podían multar si detectaban a un conductor utilizando el móvil durante la marcha del vehículo. Ahora también se castigará el hecho de llevarlo sujeto, aunque no se esté usando. Además de la sanción económica, el conductor también sufrirá una detracción de entre 3 y 6 puntos del carnet de conducir.

  1. Llevar un detector de radares.

De igual manera, la DGT también sancionará a aquellos que usen detectores de radares, aunque la policía no haya visto al conductor utilizándolos. Llevar detector de radares en el interior de un coche estará sancionado con la retirada de 3 puntos del carnet.

  1. Límite de velocidad.

La normativa vigente permite sobrepasar un máximo 20 km/h la velocidad establecida en carreteras convencionales para realizar maniobras de adelantamiento. Si se aprueba el cambio, este límite podría desaparecer y el conductor que lo sobrepase se enfrentaría a una multa de 100 euros.

  1. Casco en el patinete eléctrico

Por último, también se plantea la necesidad de hacer obligatorio el uso del casco para los usuarios de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal.