Puede parecer algo absurdo, pero llevar el chaleco reflectante en un vehículo es algo que el reglamento general de circulación estipula como de obligado cumplimento. De hecho, el apartado 3 del artículo 118 dice exactamente que «los conductores de turismos, de autobuses, de automóviles destinados al transporte de mercancías, de vehículos mixtos, de conjuntos de vehículos no agrícolas, así como los conductores y personal auxiliar de los vehículos piloto de protección y acompañamiento deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad […]».
Probablemente a estas alturas tienes claro que no eres uno de los que te puedan multar por este motivo, ya que llevas un chaleco en el coche (en caso contrario, si te paran y te piden que se lo enseñes y no lo llevas, te costará 200 euros). Pero ¿dónde lo llevas? ¿Tendrías claro dónde mirar en tu vehículo si te ves obligado a parar en el arcén de una vía por cualquier avería o incidente?
Si la respuesta a esa última pregunta es en el maletero, puede ser que también te caiga la multa de 200 euros… ya que si paras el coche en el arcén o la calzada, no te puedes bajar del vehículo si no llevas el chaleco puesto. Esto significa que lo mejor que puedes hacer es llevar uno dentro del habitáculo y a mano, ya sea en la guantera, debajo del asientos, en uno de los bolsillos laterales de las puertas… De esta manera, si sucede algo y te tienes que bajar en mitad de una vía circulatoria, no incumplirás el reglamento de circulación.
¿Qué otras recomendaciones hay relacionadas con el chaleco?
Lo primero es que te asegures que tu chaleco tiene la homologación adecuada (certificado según el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre; exige el marcado CE, y que deberá ser conforme con la norma UNE EN 471); no vale uno que no cumpla con la normativa de tráfico. Pero lo que resulta más recomendable es que lleves más de uno dentro del coche, ya que si el incidente te sucede con pasajeros a bordo de tu vehículo, solo podrán bajar aquellos que cuenten con este elemento. Y si solo llevas uno (por otra parte lo más habitual), los ocupantes deben permanecer dentro del vehículo por su seguridad.
También resulta recomendable que te asegures de que tu chaleco está en buen estado, ya que con el paso del tiempo puede que los reflectantes no estén correctamente pegados al tejido… y sin estos elementos, la seguridad por la noche se puede ver seriamente comprometida. Es importante que siempre que lo uses, lo dobles lo mejor posible y lo metas en su embalaje original para protegerlo de la manera más adecuada.