¿Cuál es la multa por no llevar el chaleco reflectante? - Autofácil
Connect with us

Buscar

chaleco reflectante profesional amarillo velilla e1654609839435

Seguridad

¿Cuál es la multa por no llevar el chaleco reflectante?

El chaleco es un elemento que hay que llevar obligatoriamente en el vehículo. Y lo más recomendable es dentro del habitáculo…

Puede parecer algo absurdo, pero llevar el chaleco reflectante en un vehículo es algo que el reglamento general de circulación estipula como de obligado cumplimento. De hecho, el apartado 3 del artículo 118 dice exactamente que «los conductores de turismos, de autobuses, de automóviles destinados al transporte de mercancías, de vehículos mixtos, de conjuntos de vehículos no agrícolas, así como los conductores y personal auxiliar de los vehículos piloto de protección y acompañamiento deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad […]».

coche_averiado

Probablemente a estas alturas tienes claro que no eres uno de los que te puedan multar por este motivo, ya que llevas un chaleco en el coche (en caso contrario, si te paran y te piden que se lo enseñes y no lo llevas, te costará 200 euros). Pero ¿dónde lo llevas? ¿Tendrías claro dónde mirar en tu vehículo si te ves obligado a parar en el arcén de una vía por cualquier avería o incidente?

señalización averia

Si la respuesta a esa última pregunta es en el maletero, puede ser que también te caiga la multa de 200 euros… ya que si paras el coche en el arcén o la calzada, no te puedes bajar del vehículo si no llevas el chaleco puesto. Esto significa que lo mejor que puedes hacer es llevar uno dentro del habitáculo y a mano, ya sea en la guantera, debajo del asientos, en uno de los bolsillos laterales de las puertas… De esta manera, si sucede algo y te tienes que bajar en mitad de una vía circulatoria, no incumplirás el reglamento de circulación.

¿Qué otras recomendaciones hay relacionadas con el chaleco?

Lo primero es que te asegures que tu chaleco tiene la homologación adecuada (certificado según el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre;  exige el marcado CE, y que deberá ser conforme con la norma UNE EN 471); no vale uno que no cumpla con la normativa de tráfico. Pero lo que resulta más recomendable es que lleves más de uno dentro del coche, ya que si el incidente te sucede con pasajeros a bordo de tu vehículo, solo podrán bajar aquellos que cuenten con este elemento. Y si solo llevas uno (por otra parte lo más habitual), los ocupantes deben permanecer dentro del vehículo por su seguridad.

neumaticopinchazo

También resulta recomendable que te asegures de que tu chaleco está en buen estado, ya que con el paso del tiempo puede que los reflectantes no estén correctamente pegados al tejido… y sin estos elementos, la seguridad por la noche se puede ver seriamente comprometida. Es importante que siempre que lo uses, lo dobles lo mejor posible y lo metas en su embalaje original para protegerlo de la manera más adecuada.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura Cepsa Auve AutiofácilMiniatura Cepsa Auve Autiofácil

Usuario

Desplegar una red de cargadores ultrarrápidos... ¿por dónde empezamos? En este vídeo con Cepsa y AUVE analizamos las primeras decisiones estratégicas y la visión...

Entrevista Emilio Herrera KiaEntrevista Emilio Herrera Kia

AutofacilPRO

KIA Iberia cumple 20 años desde su llegada a España como filial. Su presidente y CEO, Emilio Herrera, reflexiona con Autofácil sobre el camino...

Cupra Terramar Primer contacto dinámicoCupra Terramar Primer contacto dinámico

Terramar

Tras conocerlo en estático, nos ponemos al volante del Cupra Terramar en su versión híbrida enchufable de 272 CV y con casi 100 km...

Te puede interesar

Volkswagen

Se llama Tayron pero bien podría llamarse Tiguan Allspace, porque es el modelo al que sustituye. Te contamos cómo es.

Motos

La Zontes C125 es una moto custom que recupera el peso de dicho segmento dentro del grupo de usuarios de carnet A y B...

Kodiaq

La segunda generación del Skoda Kodiaq está lista y ya se puede comprar. Es mejor que antes en casi todo y estrena una motorización...

Usuario

Desplegar una red de cargadores ultrarrápidos... ¿por dónde empezamos? En este vídeo con Cepsa y AUVE analizamos las primeras decisiones estratégicas y la visión...