Cómo consultar las multas de la DGT con el DNI... o la matrícula de tu coche - Autofácil
Connect with us

Buscar

multa pagar en cajero

Radares y multas

Cómo consultar las multas de la DGT con el DNI… o la matrícula de tu coche

El proceso es rápido y gratuito: tan sólo deberás acceder al banco de datos de la DGT en Internet, denominado TESTRA, y tener a mano tu DNI o la matrícula del vehículo.

Saber si tienes alguna multa pendiente de pagar es más importante de lo que piensas ya que, cuanto más tardes en abonarla, su cuantía aumentará. Además, si tardas más de 20 días en conocer la sanción, perderás la oportunidad de recurrirla o de acogerte al descuento por pronto pago (un 50 % menos) que ofrece la Dirección General de Tráfico (DGT). Un descuento bastante interesante si, por ejemplo, la sanción es por exceso de velocidad, donde las multas pueden llegar a ser de hasta 600 euros. Y es que no es igual afrontar un pago de 600 euros que de 300 euros.

Pero a todo esto hay que sumar algo más como decíamos al principio de esta noticia, ya que si no pagas la multa en el plazo estipulado tendrás un recargo del 5 %. Y si después del siguiente período de tiempo asignado, tampoco pagas, la Agencia Tributaria se encargará de la multa y tendrá un nuevo recargo del 10 %. Tras este, se agrava a un 20 %, y posteriormente, se pasará al embargo. Por lo tanto, para evitar sustos con tu coche y que un descuido en carretera te vacíe el bolsillo, hay maneras de consultar tus multas de tráfico, que son muy sencillas, rápidas y gratuitas. 

La multa de la DGT por abrir mal la puerta del coche

control dgt

Como indicábamos, se trata de un proceso rápido y gratuito. Simplemente tendrás que acceder al banco de datos de la DGT a través de Internet, denominado TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de TRÁfico), en donde encontrarás publicadas todas las multas en la sección ‘Trámites y multas’. Podrás consultar dicho tablón con el DNI, nombre y apellidos o mediante la matrícula del vehículo.

También puedes consultar si tienes sanciones que desconoces en la aplicación gratuita miDGT, disponible para descargar en el móvil. Esta app resulta muy útil para cualquier consulta o trámite relacionado con tu carnet de conducir, tus vehículos o en detalles como, en el caso de que no condujeras tú cuando tuvo lugar la infracción, puedas identificar a quién conducía.

control-policia-madrid-1

Cómo consultar multas por matrícula

En primer lugar, puedes consultar si tienes multas a través de la matrícula del vehículo. Solo necesitarás acceder al TESTRA y saber el número de matrícula. Será suficiente. Es decir, no necesitas ni certificado digital, ni DNI electrónico (conseguirlos a veces puede resultar un verdadero quebradero de cabeza), por ejemplo.

Simplemente al entrar en este boletín, debes teclear en donde indica ‘acceso al servicio sin certificado’ y escribir la matrícula, y ya podrás averiguar si hay algo publicado. Este boletín se actualiza gracias a la DGT y varios ayuntamientos como el de Madrid, los de Cataluña o los del País Vasco.

A continuación te describimos el proceso paso a paso:

  1. Entra en la web de la DGT.
  2. Pincha en el botón Accede a la Sede Electrónica (ojo, no está en el primer scroll; hay que bajar un poco).
  3. Despliega el menú superior MULTAS.
  4. A continuación, haz clic en Consulta del Tablón Edictal de Sanciones.
  5. Ya estás en la página de Consulta de Multas Pendientes (TEU). Ahora pincha en Sin certificado.
  6. Este icono te lleva al buscador de sanciones de tráfico (al que puedes acceder desde este enlace) llamado TESTRA.
  7. Llegados a este punto, sólo queda introducir la matrícula, el DNI o el nombre y los apellidos. Incluso puedes optar por el buscador avanzado, en el que podrás afinar más la búsqueda.
TESTRA

Hay que tener en cuenta que en el TESTRA sólo quedan registradas las multas que no han podido ser entregadas en una dirección postal o electrónica. Además, al no requerir identificación, puedes consultar las multas de cualquier vehículo o persona, por lo que si no quieres que tus datos personales estén a la vista de todo el que entre en TESTRA, puedes solicitar que te den de alta en la lista de excluidos.

Para hacer esta gestión es necesario que cuentes con un certificado digital o DNI electrónico que garantice tu identificación y autenticidad de los datos o bien los de la persona a la que autorices.

Recuerda que las sanciones publicadas en el TESTRA se considerarán como notificadas 20 días después de su publicación. Así mismo, al mismo tiempo que se publican en el TESTRA también lo hacen, de manera simultánea, en el Tablón Edictal Único del BOE (TEU). De hecho, para consultar posibles sanciones impuestas por otros organismos distintos a la DGT, desde Tráfico aconsejan que consultes directamente el TEU (puedes acceder desde este enlace).

Cómo consultar multas con el DNI

¿Y con el DNI? También puedes consultar si tienes alguna sanción pendiente por pagar con el DNI. Los pasos a seguir serán los mismos: accedes al TESTRA, accedes a través de la zona en la que pones tu nombre y apellidos o el número de identificación personal, sin olvidarte de la letra.

Así mismo, también puedes recibir notificaciones de las sanciones a través de la app de la DGT, miDGT, o bien si te das de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Una vez que te das de alta, cualquier multa o sanción te será notificada a través de este canal, que, a su vez, también te envía un aviso al correo electrónico o un SMS al móvil. Así te podrás olvidar para siempre de mirar el buzón o consultar las aplicaciones por si hay sorpresas.

Además, no te olvides de que normalmente la DGT envía la notificación de las sanciones a tu domicilio y, por esto, es muy importante que tengas actualizada tu dirección de correo postal.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...