¿Cómo puedo darme de alta en la Dirección Electrónica Vial de la DGT? - Autofácil
Connect with us

Buscar

Informe reducido DGT

Conductor

¿Cómo puedo darme de alta en la Dirección Electrónica Vial de la DGT?

Darse de alta en la Dirección Electrónica Vial de la DGT es voluntario para los conductores particulares, pero obligatorio para las empresas, ya que es el canal que usa Tráfico para hacer las notificaciones.

La Dirección Electrónica Vial (DEV) es un buzón electrónico que utiliza la Dirección General de Tráfico (DGT) para enviar comunicaciones y notificaciones a todas las personas que están dadas de alta en ella. El alta es voluntaria para todos los conductores; excepto para las empresas que, desde el 1 de noviembre de 2022, no reciben notificaciones en papel.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí 

Cómo darse de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV)

Para poder darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV) necesitas un certificado digital o DNI electrónico en vigor. Una vez dispongas de ello, basta con acceder a este enlace y pinchar en el apartado ‘Alta, modificación y baja en DEV’. Recuerda que el certificado digital o DNI electrónico también lo necesitarás para modificar tu suscripción, y para leer las comunicaciones o notificaciones que te hayan llegado a tu buzón.

Dirección Electrónica Vial

Una vez estés dado de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV) podrás recibir en tu buzón tanto comunicaciones como notificaciones (sanciones) relacionadas con materia de tráfico. Todas estas comunicaciones y notificaciones tendrán los mismos efectos jurídicos que si las recibieras en papel. De hecho, en cuanto te das de alta ya te las dejan de mandar por correo postal y únicamente lo harán de forma electrónica a través del DEV.

Además, cuando te llegue una notificación a tu buzón de la DEV, también te enviarán un aviso a tu correo electrónico y, si lo deseas, con un SMS a tu móvil. Tanto tu e-mail como tu número de teléfono los facilitas al darte de alta en el DEV y los puedes modificar cuando lo desees.

Pero no sólo la Dirección General de Tráfico (DGT) utiliza la Dirección Electrónica Vial (DEV) sino que también pueden realizar notificaciones a través de este canal otros organismos competentes en materia de tráfico como el Servicio Catalán de Tráfico, de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, y de los ayuntamientos que se vayan incorporando al sistema; consúltalos aquí

En qué estados pueden estar las notificaciones

La Dirección General de Tráfico (DGT) clasifica las notificaciones según el estado en el que se encuentran, que divide de la siguiente forma:

  • Pendiente: cuando recibes la notificación en tu buzón electrónico y está disponible para su aceptación y lectura, o rechazo.
  • Leída: si accedes a la notificación y la lees mediante firma electrónica.
  • Rechazada: si decides rechazar la notificación de forma expresa mediante firma electrónica.
  • Caducada: se considera que una notificación ha caducado si han pasado 10 días naturales desde que entró en el buzón y no la has leído ni rechazado; aunque en este caso legalmente se considera como rechazada.

Si decides rechazar la notificación se dará por realizada. Por lo tanto, una vez que hayas leído la notificación dispones de 20 días naturales para proceder como consideres oportuno, por ejemplo, abonar la multa, presentar alegaciones, etc.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.