¿Es obligatorio llevar chaleco reflectante en moto?

Antón Quintiá
Antón Quintiá
El código de circulación obliga a los conductores de turismos a llevar siempre un chaleco reflectante guardado en el vehículo, para así poder usarlo en caso de que sea necesario. Sin embargo, ¿si voy en moto o scooter también tengo que llevarlo? ¿Me pueden multar?

A diferencia del coche, la mayoría de motos carecen de capacidad de carga alguna. Salvo que el usuario instale un cofre, unas alforjas o una bolsa sobre el depósito, excepto en el caso de los scooters, va a poder llevar pocas cosas consigo. La única salvedad se encuentra bajo el sillín, donde sí encontramos un pequeño hueco para guardar la documentación, alguna herramienta e, incluso, un chaleco reflectante, aunque eso depende de la moto. 

Pero, ¿es obligatorio viajar con chaleco si vas en moto? La respuesta es sencilla y, a la vez, complicada. La norma, como tal, no obliga a llevar un chaleco guardado en la moto; solo obliga a vehículos de cuatro ruedas, y no de dos. Asimismo, tampoco establece que el conductor tenga que llevarlo puesto cuando circula. Podría decirse entonces que la respuesta está clara: no es obligatorio. Pero tampoco es exactamente así. 

Es obligatorio llevar chaleco reflectante en moto?

El mismo reglamento que exime a los usuarios de moto de tener que llevar un chaleco, obliga a vestirlo para caminar por el arcén entre la puesta y la salida del sol. Dicho con otras palabras, si nos quedamos tirados, tenemos que ponernos un chaleco reflectante para poder movernos por la vía de forma legal. En cuanto nos bajamos de la moto, pasamos a ser peatones y nos regimos por sus normas. De esta forma, se requiere chaleco para caminar hasta alguna estación de servicio cercana, una cabina de teléfono SOS, etc. 

Esto hace que la DGT recomiende viajar siempre con un chaleco reflectante guardado para poder hacer uso de él en caso de ser necesario. ¿Y si mi moto no tiene espacio para guardarlo? En ese caso, no te van a poder multar; sin embargo, en caso de avería, deberás permanecer al lado de tu moto en todo momento, y en ningún caso podrás desplazarte por el arcén. ¡Menos mal que ahora tenemos teléfonos móviles!

¿Es obligatorio llevar chaleco reflectante en moto?

Una solución alternativa es viajar bien equipado. Las botas, guantes, cascos y chaquetas de buena calidad incorporan, en la mayor parte de los casos, elementos reflectantes. Si tu equipamiento incluye superficies reflectantes, esta podría hacer las veces de chaleco. Esto no solo te protege cuando estás parado en el arcén, sino también cuando circulas en condiciones de baja visibilidad.  

En resumidas cuentas, nuestra recomendación es que intentes llevar siempre un chaleco, en la medida en la que sea posible. Si tu moto no tiene espacio, opta por comprar una chaqueta con elementos reflectantes, ya que te protegerán como motorista y como peatón.