Las cuatro señales de los agentes de tráfico que muchos conductores desconocen
Connect with us

Buscar

Multa DGT conductores guardia civil competencias de tráfico control policial

Señales de Tráfico

Las señales de los agentes de tráfico que los conductores no conocen qué significan

Las señales de los agentes de tráfico tienen prioridad respecto al resto y al ser de obligado cumplimiento resulta vital conocer qué significan.

Los agentes de tráfico son los primeros en el orden de prioridad de las señales. Su labor es regular la circulación en función de las necesidades puntuales; para ello pueden utilizar señales visuales y acústicas.

En determinadas situaciones, ya sea por eventos especiales o fallos en los semáforos, los distintos agentes de tráfico (Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local…) también tienen la misión del ordenamiento del tráfico, así como de realizar controles, etc. Por este motivo, al usuario de la vía siempre se le indicará qué debe hacer a través varios movimientos con el brazo.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Seguro que alguna vez te has encontrado con alguna situación parecida y no has sabido qué hacer. Lo primero de todo es que, si el agente de tráfico está fuera del vehículo, sus indicaciones prevalecen sobre el resto de señales. Estas se hacen dejando bien clara siempre la intención. También pueden recurrir a otros movimientos de brazo, todos ellos recogidos en el Reglamento General de Circulación (RGC), a veces acompañados por un silbato.

señales de los agentes

Las señales más importantes de los agentes

En esta lista de aquí debajo puedes ver cuáles son las cuatro señales más importantes que un agente de tráfico puede realizar, y que muchos conductores desconocen:

  • Cuando el brazo está extendido y se mueve de arriba a abajo: esta señal indica la obligación de disminuir la velocidad. No precisa de detención del vehículo y su objetivo es alertar sobre un riesgo que hay más adelante (un accidente de tráfico, retenciones…).
  • El brazo se mueve de arriba a abajo con una luz roja o amarilla: a diferencia de la anterior señal, esta sí que obliga a detenerse, ya sea por un riesgo mayor o porque el agente de tráfico lo considere oportuno. Ojo, no pararse puede incurrir en una multa por desobedecer a la autoridad.
  • El brazo está levantado en ángulo de 90 grados: mostrando la palma de la mano abierta, también indica la obligación del vehículo, pero en este caso es por una situación de ordenación de tráfico. Por ejemplo, en atascos, retenciones…
  • Cuando los brazos están extendidos horizontalmente: en todos los casos anteriores, la señal hacía referencia a un único vehículo. Aquí, el agente está indicando que todos los vehículos, independientemente del sentido de circulación, deben detenerse. La circulación no se reanudará hasta que el agente no cambie de posición.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...