¿Cuál es el orden de prioridad de las señales de tráfico? - Autofácil
Connect with us

Buscar

Señales de tráfico fantasma inventadas
Señales de tráfico fantasma inventadas

Señales de Tráfico

¿Cuál es el orden de prioridad de las señales de tráfico?

Entre todas las señales de tráfico existe un orden de prioridad que se aplica cuando varias coinciden en un mismo punto, o sus mensajes se contradicen.

Conocer cuál es el orden de prioridad de las señales de tráfico es fundamental para no cometer una infracción. Por ejemplo, ¿qué harías si hay un semáforo en verde y un agente te dice que tienes que detenerte? A continuación, te mostramos el orden de prioridad entre señales:

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

1.- Los agentes de tráfico

¿Me pueden multar por circular por debajo de la velocidad mínima en una autovía?

Los agentes de tráfico son los primeros en el orden de prioridad de las señales. Su labor es regular la circulación en función de las necesidades puntuales; para ello pueden utilizar señales visuales y acústicas.

2.- Señales circunstanciales y de balizamiento

Las señales circunstanciales son las segundas más importantes, por detrás de los agentes de tráfico, en cuanto al orden de prioridad. Son aquellas que se adaptan a las circunstancias del tráfico dando información a los conductores o advirtiéndoles de posibles peligros como, por ejemplo, ocurre con los paneles de mensaje variable. Si quieres conocer todas las señales circunstanciales y de balizamiento accede a esta otra información en la que te lo explicamos.

3.- Semáforos

Se trata de señales luminosas que pueden ser fijas o intermitentes, para un solo carril o para varios. Además, también puede ser para peatones, para vehículos

4.- Señales verticales

Media vuelta prohibida

Son de diferentes colores, formas, advierten de peligros, establecen prioridades, restricciones de paso, informan de carriles, etc. En los tramos de obras se utilizan de manera provisional y tienen el fondo amarillo.

5.- Marcas viales

Las marcas viales, también llamadas señales horizontales, son las señales que están pintadas en la calzada y que regulan la circulación y advierten y guían a todos los usuarios, conductores y peatones. Las hay de muchas formas (continuas, discontinuas…) y suelen ser de color blanco, aunque pueden ser de otros; por ejemplo, en los tramos de obras las marcas viales se pintan de amarillo.

¿Y si dos señales de tráfico del mismo tipo son contradictorias?

señales de tráfico

En el caso de que nos encontremos dos señales de tráfico que se contradicen entre sí, siempre prevalece la prioritaria. Pero, ¿qué ocurre cuando son señales del mismo tipo como, por ejemplo, si nos encontramos en el mismo lado de la carretera una señal de ceda el paso y otra de Stop? En esta situación prevalecerá la más restrictiva; es decir, en el ejemplo, tendremos que hacer caso al Stop en lugar de al ceda el paso.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Ofertas

El SUV urbano es el segmento más popular en nuestro país a día de hoy. ¿Quieres conocer algunas buenas ofertas?