En España existen 51 señales de tráfico de peligro

Señales de tráfico de peligro, ¿cuáles son y qué significan?

Señales de tráfico fantasma inventadas
Señales de tráfico fantasma inventadas
Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Las señales de tráfico de advertencia de peligro sirven para alertar a los conductores de que se están acercando a alguna zona en la que hay un riesgo o peligro difícil de ser percibido a tiempo.

Las señales de tráfico de peligro de la DGT son fundamentales porque nos preparan para tomar precauciones ante alguna situación de riesgo que se puede producir en la zona en la que se encuentran colocadas.

Este tipo de señales de peligro se representan en forma de triángulo con el borde rojo y el fondo blanco; el dibujo o pictograma es de color negro (si conocer qué significa el color de las señales, accede aquí). Y, en ocasiones, pueden incorporar un papel complementario indicando una longitud que se hace referencia al tramo de la vía en el que afecta ese peligro; por ejemplo, esto sucede cuando avisan de tramos con sucesiones de curvas o de calzada en mal estado, paso de animales, etc.

Resulta muy importante que estas señales tengan una buena visibilidad y sean legibles para todos los conductores. A continuación, puedes ver todas las señales de tráfico del peligro que están recogidas en el Código de Tráfico y Seguridad Vial:

Señales de peligro de aproximación a una intersección

Intersección con prioridad

P-1. Intersección con prioridad. Peligro por la proximidad de una intersección con una vía, cuyos usuarios deben ceder el paso.

Intersección con prioridad sobre vía a la derecha

P-1 a. Intersección con prioridad sobre vía a la derecha. Peligro por la proximidad de una intersección con una vía a la derecha, cuyos usuarios deben ceder el paso.

Intersección con prioridad sobre vía a la izquierda

P-1 b. Intersección con prioridad sobre vía a la izquierda. Peligro por la proximidad de
una intersección con una vía a la izquierda, cuyos usuarios deben ceder el paso.

Intersección con prioridad sobre incorporación por la derecha

P-1 c. Intersección con prioridad sobre incorporación por la derecha. Peligro por la
proximidad de una incorporación por la derecha de una vía, cuyos usuarios deben ceder el paso.

Intersección con prioridad sobre incorporación por la izquierda

P-1 d. Intersección con prioridad sobre incorporación por la izquierda. Peligro por la proximidad de una incorporación por la izquierda de una vía, cuyos usuarios deben ceder el paso.

Intersección con prioridad de la derecha

P-2. Intersección con prioridad de la derecha. Peligro por la proximidad de una intersección en la que rige la regla general de prioridad de paso.

Semáforos

P-3. Semáforos. Peligro por la proximidad de una intersección aislada o tramo con la circulación regulada por semáforos.

Intersección con circulación giratoria

P-4. Intersección con circulación giratoria. Peligro por la proximidad de una intersección donde la circulación se efectúa de forma giratoria en el sentido de las flechas.

Señales de tráfico de peligro relativas a pasos a nivel

Puente móvil

P-5. Puente móvil. Peligro ante la proximidad de un puente que puede ser levantado o girado, interrumpiéndose así temporalmente la circulación.

Cruce de tranvía

P-6. Cruce de tranvía. Peligro por la proximidad de cruce con una línea de tranvía, que tiene prioridad de paso.

Paso a nivel con barreras

P-7. Paso a nivel con barreras. Peligro por la proximidad de un paso a nivel provisto de barreras o semibarreras.

Paso a nivel sin barreras

P-8. Paso a nivel sin barreras. Peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras o semibarreras.

Proximidad de un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado derecho)

P-9 a. Proximidad de un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado derecho). Indica, en el lado derecho, la proximidad de peligro señalizado de un paso a nivel, de un puente móvil o de un muelle. Esta baliza va siempre acompañada de la señal P-5, P-7, P-8 o P-27.

Aproximación de un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado derecho)

P-9 b. Aproximación a un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado derecho). Indica, en el lado derecho, la aproximación a un paso a nivel, puente móvil o muelle, que dista de este al menos dos tercios de la distancia entre él y la correspondiente señal de advertencia del peligro.

Cercanía de un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado derecho)

P-9 c. Cercanía de un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado derecho). Indica, en el
lado derecho, la cercanía de un paso a nivel, puente móvil o muelle, que dista de éste al
menos un tercio de la distancia entre él y la correspondiente señal de advertencia del peligro.

Proximidad de un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado izquierdo)

P-10 a. Proximidad de un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado izquierdo). Indica, en el lado izquierdo, la proximidad de peligro señalizado de un paso a nivel, de un puente móvil o de un muelle. Esta baliza va siempre acompañada de la señal P-5, P-7, P-8 o P-27.

Aproximación de un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado izquierdo)

P-10 b. Aproximación a un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado izquierdo). Indica, en el lado izquierdo, la aproximación a un paso a nivel, puente móvil o muelle, que dista de este al menos dos tercios de la distancia entre él y la correspondiente señal de advertencia del peligro.

Cercanía de un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado izquierdo)

P-10 c. Cercanía de un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado izquierdo). Indica, en el lado izquierdo, la cercanía de un paso a nivel, puente móvil o muelle, que dista de éste al menos un tercio de la distancia entre él y la correspondiente señal de advertencia del peligro.

Situación de un paso a nivel sin barreras

P-11. Situación de un paso a nivel sin barreras. Peligro por la presencia inmediata de un paso a nivel sin barreras.

Situación de un paso a nivel sin barreras de más de una línea ferrea

P-11 a. Situación de un paso a nivel sin barreras de más de una vía férrea. Peligro por la presencia inmediata de un paso a nivel sin barreras con más de una vía férrea.

Señales de peligro por ruido, advertencia por curvas, resalto o badén

Aeropuerto

P-12. Aeropuerto. Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente vuelan aeronaves a baja altura sobre la vía y que pueden originar ruidos imprevistos.

Curva peligrosas hacia la derecha

P-13 a. Curva peligrosa hacia la derecha. Peligro por la proximidad de una curva peligrosa hacia la derecha.

Curva peligrosas hacia la izquierda

P-13 b. Curva peligrosa hacia la izquierda. Peligro por la proximidad de una curva peligrosa hacia la izquierda.

Curvas peligrosas hacia la derecha

P-14 a. Curvas peligrosas hacia la derecha. Peligro por la proximidad de una sucesión de curvas próximas entre sí; la primera, hacia la derecha.

Curvas peligrosas hacia la izquierda

P-14 b. Curvas peligrosas hacia la izquierda. Peligro por la proximidad de una sucesión de curvas próximas entre sí; la primera, hacia la izquierda.

Perfil irregular

P-15. Perfil irregular. Peligro por la proximidad de un resalto o badén en la vía o pavimento en mal estado.

Resalto

P-15 a. Resalto. Peligro por la proximidad de un resalto en la vía.

Badén

P-15 b. Badén. Peligro por la proximidad de un badén en la vía.

Bajada con fuerte pendiente

P-16 a. Bajada con fuerte pendiente. Peligro por la existencia de un tramo de vía con fuerte pendiente descendente. La cifra indica la pendiente en porcentaje.

Subida con fuerte pendiente

P-16 b. Subida con fuerte pendiente. Peligro por la existencia de un tramo de vía con fuerte pendiente ascendente. La cifra indica la pendiente en porcentaje.

Señales de peligro de estrechamientos, obras y pavimento deslizante

senal P 17 Estrechamiento de calzada

 P-17. Estrechamiento de calzada. Peligro por la posibilidad de una zona de la vía en la que se estrecha la calzada.

senal P 17a Estrechamiento de la calzada por la derecha

P 17 a. Estrechamiento de calzada por la derecha. Peligro por la proximidad de una zona de la vía en la que la calzada se estrecha por el lado de la derecha.

senal P 17b Estrechamiento de la calzada por la izquierda

P-17 b. Estrechamiento de calzada por la izquierda. Peligro por la proximidad de una zona de la vía en la que la calzada se estrecha por el lado de la izquierda.

Señal provisional de obras

P-18. Obras. Peligro por la proximidad de un tramo de vía en obras.

Pavimento deslizante

P-19. Pavimento deslizante. Peligro por la proximidad de una zona de la calzada cuyo pavimento puede resultar muy deslizante.

Señales de peligro que afectan a personas

Paso de peatones

P-20. Peatones. Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por peatones.

Paso de niños

P-21. Niños. Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, tales como escuelas, zona de juegos, etc.

Paso de ciclistas

P-22. Ciclista. Peligro por la proximidad de un paso para ciclistas o de un lugar donde frecuentemente los ciclistas salen a la vía o la cruzan.

Señales de peligro que afectan a animales

Paso de animales en domésticos

P-23. Paso de animales domésticos. Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales domésticos.

Paso de animales en libertad

P-24. Paso de animales en libertad. Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad.

Otras señales de advertencia de peligro

Circulación en los dos sentidos

P-25. Circulación en los dos sentidos. Peligro por la proximidad de una zona de la calzada donde la circulación se realiza provisional o permanentemente en los dos sentidos.

Desprendimiento

P-26. Desprendimiento. Peligro por la proximidad a una zona con desprendimientos frecuentes y la consiguiente posible presencia de obstáculos en la calzada.

Muelle

P-27. Muelle. Peligro debido a que la vía desemboca en un muelle o en una corriente de agua.

Proyección de gravilla

P-28. Proyección de gravilla. Peligro por la proximidad de un tramo de vía donde existe el riesgo de que se proyecte gravilla al pasar los vehículos.

Viento transversal

P-29. Viento transversal. Peligro por la proximidad de una zona donde sopla frecuentemente viento fuerte en dirección transversal.

Escalón lateral

P-30. Escalón lateral. Peligro por la existencia de un desnivel a lo largo de la vía en el lado que indique el símbolo.

Congestión

P-31. Congestión. Peligro por la proximidad de un tramo en que la circulación se encuentra detenida o dificultada por congestión del tráfico.

Obstrucción en la calzada

P-32. Obstrucción en la calzada. Peligro por la proximidad de un lugar en que hay vehículos que obstruyen la calzada debido a avería, accidente u otras causas.

Visibilidad reducida

P-33. Visibilidad reducida. Peligro por la proximidad de un tramo en que la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.

Pavimento deslizante por hielo o nieve

P-34. Pavimento deslizante por hielo o nieve. Peligro por la proximidad de una zona de calzada cuyo pavimento puede resultar especialmente deslizante a causa del hielo o nieve.

Otros peligros

P-50. Otros peligros. Indica la proximidad de un peligro distinto de los advertidos por otras señales.