Cada vez son más eficientes

Cuáles son los principales tipos de cambio automático que existen

Poco a poco se van haciendo más populares los cambios de marcha automáticos que, con las últimas mejoras y avances, consumen menos y necesitan un mantenimiento menor. Existen diferentes tipos de cajas de cambio automáticas; dependiendo del modelo pueden ser: de Variador Continuo (CVT), Convertidor de Par y cambio Doble Embrague (DSG).


Cajas de cambio CVT o de variador continuo: Un cambio infinito

El sistema lo forman dos poleas que tienen diámetros diferentes. Cada polea está formada por dos conos que se pueden acercar o separar en función del régimen de giro del motor. Entre ellos se coloca una correa. Si acercamos los conos uno frente a otro, obligamos a la correa a deslizarse por el canal formado por ambos, de manera que rodea a los conos por la parte de mayor circunferencia. Como la correa no se puede alargar ni acortar, la polea contraria debe alejar los conos, de ese modo, la correa se hunde en el canal y recorre una circunferencia de menor perímetro.

Esquema de funcionamineto de un cambio CVT de variador continuoLa relación entre la polea unida al motor y la polea de salida hacia las ruedas, determina la relación de cambio. Como hay infinitas posiciones de las poleas, hay infinitas relaciones de cambio.

Esta transmisión está limitada por la potencia que la correa es capaz de arrastrar.

Hasta principios de los años 90, estaba destinada a motores de pocos caballos (ciclomotores y utilitarios) pero, una nueva correa, formada por diminutos eslabones metálicos de forma muy elaborada, ha permitido incorporarla en vehículos más potentes, siendo Audi con su caja de cambios Multitronic y Subaru con el CVT, las marcas que más explotan este sistema.

La principal ventaja del CVT es tener un desarrollo perfecto para cada situación.En contrapartida, su fabricación y mantenimiento en coches de cierta potencia es caro y delicado.

Convertidor de par

Es un mecanismo que se utiliza en los cambios automáticos en sustitución del embrague y realiza la conexión entre la caja de cambios y el motor. En este sistema no existe una unión mecánica entre el cigüeñal y el eje primario de cambio, sino que se aprovecha la fuerza centrífuga que actúa sobre un fluido (aceite) situado en el interior del convertidor.

Esquema de funcionamiento de un convertidor de par

Imagen: www.mecanicavirtual.org

Consta de tres elementos encerrados en un recipiente hermético: bomba unida al motor, con forma de disco y unas acanaladuras o álabes interiores en forma de aspa, para dirigir el aceite; turbina, que tiene una forma similar y va unida al cambio de marchas y, en el interior está el reactor o estator, también acoplado al cambio y cuya misión es redirigir el aceite hacia el impulsor o bomba, provocando así el aumento de flujo de aceite.

Cuando el automóvil está parado, la bomba y la turbina giran independientes, pero al comenzar a acelerar, la corriente de aceite se hace cada vez más fuerte, hasta el punto en el que la bomba y la turbina –es decir, motor y cambio), giran juntas, arrastradas por el aceite, denominándose ésta fase «Fase de Transmisión de Par».

Cambio de Doble Embrague (DSG)

Esta caja de cambios se caracteriza porque combina las ventajas de una caja de cambio manual y las de un cambio automático, es decir, menor consumo, buena relación entre velocidad y par motor, confort de conducción, dinamismo, la comodidad de un cambio automático, fácil de usar y protección ante posibles errores en el uso.

El DSG es una caja de cambios mecánica de accionamiento automático, montada transversalmente, que se caracteriza por un sistema de engranaje anticipado y el doble embrague. Además, este sistema no utiliza convertidor de par, al contrario que los cambios automáticos convencionales. Lo que realmente destaca de este cambio totalmente automático, es el hecho de hacer posible que los cambios de marcha tengan lugar sin interrupción alguna del flujo de potencia. En consecuencia, los cambios de marcha son extremadamente suaves y apenas perceptibles para los ocupantes. El cambio de doble embrague cuenta con dos embragues en baño de aceite que actúan mediante dos ejes de mando, con el embrague 1 engranando la 1ª, 3ª, 5ª marchas y la marcha atrás y el embrague 2 responsable de engranar la 2ª, 4ª y 6ª marchas. Al realizarse un cambio de marcha, la siguiente marcha ya está preseleccionada, pero aún no engranada.

Caja de cambios DSG

Imagen: aficionadosalamecanica.net

Bastan tan sólo de tres a cuatro centésimas de segundo para que un embrague engrane mientras el otro desembraga. Esto permite realizar los cambios de marcha sin que el conductor lo perciba siquiera, y sin interrupción alguna del flujo de potencia.

Dependiendo del estilo de conducción preferido, la electrónica de control inteligente permite un ahorro de combustible de hasta el 10 por ciento en comparación con un cambio manual de 6 velocidades.

El conductor puede accionar el cambio DSG manualmente o permitir que los cambios de marcha tengan lugar automáticamente. En el modo automático se puede escoger entre el ajuste de cambio estándar, extremamente suave y bien equilibrado, y un modo de cambio con un carácter mucho más deportivo. Los cambios manuales se realizan mediante la palanca selectora o accionando las levas de cambio o los pulsadores situados en el volante.

La diferencia del DSG 6 con respecto al DSG 7 es que éste último sustituye los embragues de discos bañados en aceite por dos embragues de fricción en seco.