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Toyota investiga una gasolina un 75% menos contaminante

El primer fabricante mundial, Toyota, investiga junto con la petrolera Exxon la creación de una gasolina que emitan un 75% menos de emisiones. Podría ser la salvación para los coches térmicos a partir de 2035.

Toyota es uno de los grupos automovilísticos más reacios a apostar por la movilidad eléctrica… al 100%. Y a pesar de que su marca de lujo Lexus lleva años ofreciendo modelos sin emisiones y  que la propia Toyota acaba de lanzar su primer eléctrico, el bZ4x; la marca nipona ha optado por diversificar su inversión en múltiples tecnologías para lograr una movilidad más limpia, léase los coches híbridos o los de pila de combustible, con el Toyota Mirai como uno de los vehículos estandarte de esta tecnología.

Pues bien, el gigante japonés lleva tiempo investigando junto a Exxon un combustible sintético que podría llegar a generar hasta el 75% menos de emisiones contaminantes a lo largo de su vida útil que la gasolina convencional.

Combustibles sintéticos ecocombustibles formula

Se trataría, tal y como señala el vicepresidente de estrategia y desarrollo de Exxon, Andrew Madden, de “la forma más económica de descarbonizar el transporte” ya que permitiría el uso de este combustible, que ya se ha estado probando en modelos convencionales, tanto en modelos híbridos como en coches con motor térmico.

¿Cómo es esta gasolina ecológica de Toyota?

Según ha declarado Madden en una entrevista, estos combustibles, que están aún “en una fase temprana de pruebas” y que “necesitarían el apoyo político” antes de llegar a estar disponibles comercialmente, son “sobre todo, una mezcla de materias primas ya existentes, como biomasa renovable y etanol, pero producidos usando procesos de fabricación más limpios”.

Hay que recordar que, de cara a 2035, y tras la oposición de Alemania e Italia a que, a partir d entonces, sólo se pudieran comercializarse vehículos nuevos que no generaran ningún tipo de emisión; la UE ha dejado abierta la posibilidad de que, a partir de esa fecha, sí se puedan comercializar vehículos que usen combustibles sintéticos aunque no biocombustibles. Aunque, si la normativa ya ha cambiado una vez, ¿qué impide que pudiera cambiar de nuevo?, sobre todo si existiera en el mercado una opción de combustible ecológico y a un precio contenido…

Sobre todo, si tenemos en cuenta, que al funcionar ya en coches actuales, la inversión para instaurar esta gasolina ‘light’ sería muy escasa, frente a la que (aún) tienen que hacer muchos países, entre ellos España, para establecer puntos de recarga para coches eléctricos e híbridos.

Toyota gasolina ecologica

Esta gasolina ecológica de Toyota, una solución para los vehículos térmicos

Pero más allá de las ventas de coches en Europa a partir de 2035, en el Viejo Continente y en el resto del mundo quedaran multitud de vehículos que funcionarán aún con motores térmicos. Y esta gasolina podría ser una solución masiva para reducir las emisiones contaminantes de estos vehículos.

Así lo refrenda Tom Stricker, vicepresidente de sostenibilidad y regulación de Toyota Norte América: “No importa  cúal sea el ritmo de ritmo de la transición de la electrificación del automóvil; [ya que] habrá mil millones, si no cientos de millones de vehículos en las carreteras durante bastante tiempo”. Por eso, los combustibles con bajas emisiones de carbono serán “bastante importantes para lograr la reducción de gases de efecto invernadero rápidamente”.

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