Aprovechando los 100 años de historia de las míticas 24 Horas de Le Mans, Toyota ha querido rendir homenaje a la célebre carrera de resistencia presentando un prototipo deportivo sobre la base del Toyota Prius. Tras este prototipo se podrían esconder las verdaderas intenciones de la marca nipona: traer al mercado una versión deportiva del Prius.
Dicho prototipo atiende al nombre de Toyota Prius 24h Le Mans Centennial GR Edition y también conmemora las victorias de la escudería japonesa en los últimos años en el trazado francés. Los trabajos de modificación han corrido a cargo de Gazoo Racing que, sobre las base de un Prius estándar, ha dado forma a este prototipo deportivo.
Echando un primer vistazo, se puede ver la profunda revisión a nivel aerodinámico, empezando por el nuevo capó en fibra de carbono, a lo que se unen faldones, aletas estabilizadoras, su gran alerón trasero el difusor. Como puedes ver en las imágenes, también se han empleado en la parte inferior los mismos grupos ópticos -aunque en menor escala- que la unidad de competición que participa en las 24 Horas de Le Mans.
A nivel mecánico, Toyota no ha revelado si este Prius deportivo lleva cambios, por lo que sospechamos que esconde bajo el capó el motor híbrido enchufable de 223 CV de potencia. Sí que hay cambios en la parte ciclo, donde el conjunto de suspensiones de origen se ha sustituido por unas de vía ancha que han permitido bajar unos cuantos centímetros al conjunto. Asimismo, también está equipado con unas llantas de 18 pulgadas firmadas por el especialista Rays junto a unos neumáticos en medida 235/50R.
Una exposición para conmemorar sus hazañas en Le Mans
Este Prius deportiva es una de las piezas que se podrá ver en la exposición ‘Japón. Descubrimiento infinito’, una iniciativa de la Organización Japonesa de Turismo -Japan National Tourism Organization (JNTO)-, Mazda Motor Corporation (Mazda) y Toyota con motivo del centenario de las 24 Horas de Le Mans. La exposición echa la vista atrás para repasar las tecnologías que los fabricantes japoneses han cultivado en el mundo del automovilismo, incluido Le Mans.