El 1 de abril de 2023, Akio Toyoda abandonó su cargo de presidente y consejero delegado de Toyota. Sin embargo, Toyoda no dejó de trabajar en la compañía que creó su abuelo pasando a ocupar el puesto de presidente del Consejo de Administración de Toyota. De hecho, Toyoda es un gran amante de los automóviles y, por eso, participa siempre de forma activa en la empresa.
Una de las últimas apariciones de Akio Toyoda ha sido durante la celebración del Salón del Automóvil de Japón donde ha respondido a las preguntas que le han realizado representantes de los distribuidores de la marca, entre otros invitados. En total, han sido 40 preguntas, tal y como ha publicado Toyota Times, el medio oficial de la marca.
«Lexus es aburrido»
Durante la sesión de preguntas y respuesta, Akio Toyoda recordó cuando tomó la determinación de fabricar automóviles cada vez mejores: «se puso en marcha el día de 2011 en el que presentamos el Lexus GS en Pebble Beach, en la costa oeste de Estados Unidos, solo para que me dijeran que ‘Lexus es aburrido'».
«En aquellos días estábamos haciendo pruebas de conducción en Nürburgring, Alemania, donde Toyota era la única empresa que utilizaba un coche viejo, los fabricantes de automóviles europeos que estaban desarrollando sus próximos modelos de desarrollo nos miraron y dijeron: ‘Toyota no puede hacerlo‘. Eso sólo avivó mi fuego», señala Toyoda.
Entonces, Akio recuerda que se acercó al equipo de ingeniería para «dar mis impresiones sobre nuestros coches», y ellos cerraron la conversación diciendo: ‘No hemos tenido tales datos ni ninguna queja’. «Incluso les pedí que condujeran algo que pensaba que era mejor para comparar, pero me respondieron: ‘Son iguales en el papel’. Fue realmente duro».

«Sin aliados ni nadie tratando de entenderme, sin conocimientos técnicos, todo lo que podía hacer era ponerme al volante, seguir conduciendo, dominar mis habilidades y afinar mis sentidos. Ahora puedo respaldar mis percepciones con datos y más ingenieros están abiertos a escuchar mis impresiones», explica Toyoda.
«También empezaron a traerme vehículos de desarrollo para probarlos. A veces, tengo conductores profesionales conmigo y llamo directamente al CE (ingeniero jefe) para hablar sobre cómo nos sentimos cada uno. Hoy en día, incorporan inmediatamente mis comentarios y me los envían dentro de una semana», indica Akio.
Según asegura el presidente del Consejo de Administración de Toyota, «me llevó 14 años cambiar Toyota, pero las cosas podrían revertirse en un instante». Por eso, Akio teme «constantemente que Toyota vuelva a ser una empresa normal y corriente. Cuando ese miedo se extienda a muchas personas, será demasiado tarde».
La electrificación de Lexus

En relación a la electrificación total a la que Lexus aspira, Akio Toyoda afirma que «cuando Lexus pase a ser completamente BEV (vehículo eléctrico de batería) en 2035, es posible que no podamos entregar automóviles Lexus a todos los clientes que quieran uno. Hoy en día, alrededor de mil millones de personas en el mundo carecen de electricidad suficiente, incluidas las limitaciones de carga e infraestructura. Esto significa que, si bien Toyota ofrece una línea global completa, las regiones donde vende Lexus serán limitadas. Debemos estar preparados para afrontar este tipo de decisiones en algún momento».
