Confianza en el coche autónomo

La DGT rebajará a 18 años la edad mínima para conducir camiones

carnet camion
La DGT rebajará a 18 años la edad mínima para conducir camiones
Autofacil
Autofacil
El Director de la DGT, Gregorio Serrano, ha revelado que ya están trabajando para reducir a 18 años la edad mínima para que los jóvenes conductores puedan obtener el permiso para conducir camiones.


España es actualmente el único país de la Unión Europea en el que los conductores deben esperar a cumplir los 21 años para poder sacarse el carnet de camión, lo que provoca que haya cierta urgencia en el sector del transporte por la falta de conductores jóvenes que puedan realizar estos trabajos. «No podemos consentir que España sea todavía el único país en que haya que esperar a tener 21 años para que un señor o una señora se saque el permiso para poder conducir camiones», ha asegurado el director general de Tráfico, Gregorio Serrano.

Por esta razón, el propio Gregorio Serrano anunció que la DGT está trabajando ya en rebajar la edad para obtener el permiso para conducir camiones desde los 21 hasta los 18 años con el principal objetivo de eliminar el déficit de conductores de este tipo de vehículos pesados que existe actualmente. Así, la medida se recogería en el Reglamento General de Conductores.

España es el tercer país del mundo con más autopistas y vías de alta capacidad. Además, en los últimos años ha habido un incremento muy notable en el número de vehículos que circulan por las carreteras españolas, especialmente de vehículos pesados con respecto al año anterior que realizan viajes de largo recorrido.

No obstante, la DGT es consciente de que estamos en un pleno proceso de transformación en lo que se refiere a la movilidad y también los procesos de transporte y logística con la llegada de la conducción autónoma, en la que tiene muchas esperanzas. En este sentido, la DGT ya está trabajando en el desarrollo de una regulación sobre nuevas tecnologías, coche conectado y vehículos autónomos, ya que confía plenamente en que este tipo de tecnología ayudará a reducir la siniestralidad en las carreteras, ya que se eliminará el factor humano, causante de 90% de los accidentes de tráfico.

Para finalizar, Gregorio Serrano ha recordado que España tiene unos «niveles de excelencia» en términos de seguridad vial, pues es el décimo país del mundo en esta materia, por lo que es «complejo seguir avanzando hacia una reducción de los accidentes de tráfico».