Estas son las recomendaciones de la DGT para los conductores que necesitan usar gafas o lentillas

Estas son las recomendaciones de la DGT para los conductores que necesitan usar gafas o lentillas
Estas son las recomendaciones de la DGT para los conductores que necesitan usar gafas o lentillas
Javier Jiménez
Javier Jiménez
Con el objetivo de garantizar la seguridad vial de los diferentes usuarios de la vía y reducir al mínimo el número de accidentes de tráfico en nuestras carreteras, la DGT ha compartido una serie de consejos dedicados a los conductores que sufren problemas de visión.

Cada año, la Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja para mejorar la seguridad de los conductores que circulan por las carreteras españolas. Junto al despliegue de los últimos avances en materia de tecnología que equipan los vehículos modernos, el organismo dirigido por Pere Navarro —al igual que muchas otras instituciones internacionales— busca minimizar el número de siniestros mortales relacionados con conductas ilícitas como los excesos de velocidad, el consumo de alcohol y drogas o las distracciones al volante.

Para controlar que los conductores cumplen con todas las normas establecidas para asegurar una perfecta convivencia en las carreteras, Tráfico recurre a un amplio despliegue de dispositivos entre los que se encuentran las cámaras, radares, helicópteros, drones o patrullas de vigilancia.

Estas son las recomendaciones de la DGT para los conductores que necesitan usar gafas o lentillas

Pero más allá de los factores de riesgo que mencionamos anteriormente, en muchas ocasiones, los accidentes de tráfico también se deben a un trastorno que afecta a millones de conductores: los problemas de visión. Según revelan los últimos estudios, en España casi el 80 % de los adultos sufren algún tipo de alteración visual. A sabiendas de esta situación, la DGT recomienda a este colectivo extremar la precaución al volante y seguir una serie de pautas muy sencillas.

  • Utilizar siempre gafas o lentillas mientras se conduce para conseguir la mejor visión al volante.
  • En el caso de necesitar gafas de cerca, es recomendable optar por unas ópticas progresivas para ver correctamente el cuadro de instrumentos del vehículo durante la marcha.
  • Independientemente de los problemas relacionados con la visión, se recomienda siempre utilizar gafas de sol en momentos del día como el amanecer o el atardecer en los que el exceso de sol puede dificultar la visibilidad en la carretera.
  • En el caso de necesitar gafas o lentillas para conducir de noche o en condiciones de baja visibilidad producidas por agentes meteorológicos como la niebla o la lluvia, se recomienda evitar la conducción durante estos episodios. También en tramos o zonas que carezcan de alumbrado.
  • La ingesta de algunos fármacos puede provocar sueño o alteraciones en la visión de los conductores. En este caso, se deberán seguir los consejos médicos y evitar la conducción.
  • Tráfico prohíbe conducir cuando, tras una revisión oftalmológica, se hayan dilatado las pupilas.
  • Al circular a velocidades altas, el campo de visión del conductor se estrecha. Por lo tanto, es recomendable circular a un ritmo tranquilo si se padecen problemas de visibilidad.

En España, se requiere una agudeza visual superior a 0,5 con ambos ojos a la hora de realizar el examen psicotécnico. En el caso de necesitar gafas o lentillas para superar con éxito esta prueba, se notificará en el permiso de conducir. En el caso de que un agente advierta que un conductor que necesita gafas circule sin ellas, puede formular una multa de hasta 300 euros sin detracción de puntos del carnet.

 

0 Comentarios