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Las ventas de coches electrificados se incrementan en un 11,1 % en febrero de 2024

En España, en febrero de 2024, las ventas de coches electrificados, híbridos y de gas se han incrementado en un 11,1 % alcanzando las 10.083 unidades.

En febrero de 2024, las ventas de coches electrificados en nuestro país han aumentado un 11,1 % respecto al mismo mes del año anterior; situando la cuota de mercado para este tipo de vehículos (que engloba coches 100 % eléctricos e híbridos enchufables) en un 10,3 %. En total, en España se han matriculado en febrero 10.083 unidades de turismos electrificados. En en acumulado de 2024, en los dos primeros meses se han registrado un total de 18.644 ventas, un 8,8% más que en 2023.

En cuanto a las ventas de vehículos de energías alternativas (electrificados, híbridos y de gas), en febrero de 2024, se han incrementado en un 22,7 %, con 41.566 unidades vendidas (en total, en nuestro país se han vendido de 81.348 coches nuevos). La comercialización de este tipo de vehículos de energías alternativas ha alcanzado una cuota del 42,61 % del mercado. En el total de 2024, este tipo de vehículos acumulan 79.732 ventas, con un crecimiento del 22,7 % y se sitúan como la primera opción de compra.

El mercado de los coches electrificados y energías alternativas

ventas de coches electrificados febrero 2024

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En febrero de 2024, los vehículos 100 % eléctricos o eléctricos de batería (BEV) han alcanzado las 4.481 unidades comercializadas, lo que supone un aumento del 5,7 % respecto al mismo mes del año 2023. Esto representa una cuota de mercado del 4,77 %. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos suman 8.452 unidades, un 3,2 % más que en el mismo periodo de 2023, y su cuota de mercado es de 4,68 %.

Mientras que los híbridos enchufables (PHEV) han incrementado sus ventas en un 15,9 %, con 5.602 unidades matriculadas en febrero de 2024 en España. Lo que significa una cuota de mercado del 5,742 %. En lo que llevamos de año, las ventas de estos vehículos suman 10.192 unidades, un 13,9 % más que en el mismo periodo de 2023, y su cuota de mercado es de 5,64 %.

Por su parte, los vehículos híbridos no enchufables han aumentado sus ventas en un 26,2 % en febrero de 2024, llegando hasta las 28.906 unidades, y representando una cuota de mercado del 29,63 %. En enero y febrero de 2024, las ventas de estos vehículos acumulan 55.586 unidades, un 26,5 % más que en el mismo periodo de 2023, y su cuota de mercado es de 30,76 %.

Las ventas vehículos de gas se han incrementado un 35 %, registrando 2.576 unidades matriculadas y representando una cuota de mercado del 2,64 % en febrero. En 2024, las ventas de estos vehículos suman 5.500 unidades, un 41,6 % más que en enero y febrero de 2023, y con una cuota de mercado de 3,04 %.

Por último, en este mes se produjo la venta de una unidad de coche de pila de hidrógeno; a la que se suma la unidad que se vendió en enero de 2024.

Datos del mercado de turismos

ventas de coches electrificados febrero 2024

En relación a las ventas de turismos electrificados, híbridos y de gas han aumentado un 24,5 % en febrero de 2024 respecto al mismo mes de 2023, alcanzando las 40.409 unidades; su cuota de mercado es de un 49,67 % del total. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos representan el 51,71 % del mercado, con 77.576 unidades y alcanzando un crecimiento del 24,7 %.

Respecto al mercado de turismos electrificados, en febrero han aumentado sus ventas un 15,5 %, con 9.367 unidades vendidas, alcanzando el 11,51 % del mercado total del mes. Los eléctricos de batería (BEV) han registrado un incremento del 15,4 %, con 3.804 unidades, y los híbridos enchufables (PHEV) han aumentado sus ventas un 15,6 % con 5.563 unidades. En enero y febrero de 2024, las ventas de turismos electrificados suman 17.321 unidades, un 14,2 % más que en 2023, con una cuota de mercado del 11,54 %.

La electrificación en España avanza lenta

José López-Tafall, director general de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), ha señalado que «un mes más el mercado electrificado aumenta. Es un dato que refleja el interés del usuario. Pero siendo realistas, todavía nos situamos muy por debajo de lo que deberíamos estar registrando».

«Hay que acelerar el ritmo, nuestro mercado se sitúa en el 13 % de cuota, mientras que Europa ya se sitúa por encima del 20 %. Y no solo está la cuestión de que no alcanzamos al grupo de cabeza en Europa en materia de electrificación, sino que tampoco alcanzamos el ritmo de ventas que deberíamos tener para lograr los objetivos de reducción de emisiones exigidos por Europa», explica López-Tafall.

Para el director general de Anfac, «este año el objetivo aumenta a cerrar el mercado electrificado en 280.000 unidades, esto supone que cada mes se deberían matricular 23.000 nuevos coches. Llevamos dos meses y el mercado suma cerca de 17.000 unidades. O aceleramos y demostramos que España apuesta por la electrificación, o corremos el riesgo de que nuestro sector se descuelgue de la carrera industrial del vehículo eléctrico».

«Ya lo remarcamos en el último Foro ANFAC, es el momento de apostar y tomar decisiones valientes. La prioridad y solución ahora es establecer un plan de ayudas directas que se otorgue en el mismo momento de la compra y que haga del vehículo eléctrico e híbrido enchufable atractivo para el usuario. Si el vehículo eléctrico es la apuesta y exigencia a partir de 2035, debemos actuar desde ya, no esperar a 2035 para fomentar su compra», concluye López-Tafall.

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