Febrero de 2024: las ventas de coches nuevos crecen un 9,9% - Autofácil
Connect with us

Buscar

ventas de coches nuevos concesionario Faconauto

Ventas de coches

Febrero de 2024: las ventas de coches nuevos crecen un 9,9%

En el recién terminado mes de febrero, las ventas de coches nuevos alcanzaron las 81.348 unidades de turismos y todoterreno. En los dos primeros meses del año, las ventas totales ya superan en un 8,7% a las de 2023.

Las ventas de coches nuevos en España han arrancado con buen pie en este 2024. Tras el incremento de ventas de coches nuevos en enero respecto al mismo mes de 2023, los datos correspondientes al mes de febrero también han sido positivos: en concreto, las ventas de coches nuevos el pasado mes han alcanzado los 81.348 turismos y todo terreno.

Esta cifra supone un incremento del 9,9% sobre las matriculaciones logradas por el sector en febrero de 2023. Y continúa una senda de incrementos de las ventas de coches nuevos iniciada en enero e “impulsada, principalmente, por las ventas dirigidas a alquiladoras, que se aprovisionan ante la Semana Santa a finales de marzo”, señalan las patronales del sector.

La oferta Carwow del día

En cuanto a las ventas de coches nuevos en el acumulado de los dos primeros meses del año éstas ya alcanzan 150.033 matriculaciones, un dato que supone un 8,7% más frente al año anterior.

Las ventas de coches nuevos por canales en febrero de 2024

En cuanto a las ventas por canales, el canal de alquiladoras (con la citada provisión de vehículos de cara a Semana Santa) incrementa sus matriculaciones hasta las 18.015 unidades, un 89% más que el año pasado.

Lamentablemente, las ventas de coches nuevos se mantienen todavía por debajo de las cifras prepandemia, ya que en 2020 el dato acumulado de enero y febrero fue un 22,8% superior.

En cuanto al canal de particulares también logra resultados positivos. Matricula en febrero 34.787 unidades, lo que supone incrementar un 7,2% las ventas de coches nuevos de febrero de 2023. Sin embargo, el canal de empresas retrocede un 10,9% respecto a sus matriculaciones de hace 12 meses. Y, en febrero de este año, ha matriculado únicamente 28.546 unidades.

Dacia Sandero Stepway
El Dacia Sandero, el coche más vendido en España en 2023, lo ha sido también en febrero de 2024.

Los coches más vendidos en febrero de 2024

¿Qué dice el sector sobre las ventas de coches nuevos?

En relación a las ventas de coches nuevos, el director de comunicación y marketing de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Félix García, ha señalado que “febrero continúa con la senda con la que arrancamos en enero, dato que se ha visto favorecido al contar con un día más de mercado por año bisiesto. […] Nuestro objetivo sigue siendo superar el millón de turismos vendidos este año, cifra que no se consigue superar desde 2019”.

“Este bajo volumen de ventas ha hecho que, en 2023, la edad media de los turismos que circulan por España siga creciendo y alcance ya los 14,2 años” razona.”Necesitamos recuperar volúmenes de venta de vehículos para bajar esa media de edad y, al mismo tiempo, aumente la cuota de mercado de los vehículos de bajas y cero emisiones que sólo suponen el 5,7% de todo el parque circulante”.

Nissan_Qashqai_2023_oferta

Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto (la patronal de los concesionarios), ha asegurado que «las matriculaciones de vehículos del mes de febrero confirman la atonía con la que ha comenzado el mercado este año 2024. […] Se están matriculando pocas unidades y eso que estamos comparando con el arranque del año pasado, cuando todavía existía ese problema de aprovisionamiento de vehículos en el mercado. Sin embargo, hay excepciones”, explica.

“Y la excepción es Galicia porque, sin duda, gracias a su plan «Renueva tu vehículo», puesto en marcha por la Xunta, las ventas han crecido cerca de un 30%. Eso […] quiere decir que cuando las administraciones públicas aciertan en sus decisiones el mercado responde ya que hay muchos ciudadanos que tienen necesidad de cambiar su vehículo por otros modelos más eficientes y seguros”

Por último, la directora de comunicación de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos), Tania Puche, señala que, pese a las buenas cifras e incremento de ventas respecto a febrero de 2023, “seguimos alrededor de un 20% por debajo de los niveles prepandemia”.

Puche explica que “con toda la cautela a estas alturas del año, las previsiones que manejamos apuntan a que en 2024 nos quedaremos a las puertas del millón de unidades, en parte, porque la salida de esa demanda embalsada, que en 2023 permitió impulsar el mercado a doble dígito, va a ir perdiendo fuelle […]. De ahí que hagan falta planes de incentivo a la demanda mucho más eficaces, que permitan superar la barrera económica e impulsar la renovación del parque″.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...