Para protegerse ante posibles demandas

¿Por qué demandó Audi a Volkswagen?

Enrique Espinós
Enrique Espinós
El pasado 30 de septiembre, Audi demandó a su empresa matriz, el Grupo VW, por delitos contra el derecho penal alemán. La marca de los cuatro aros presentó esta demanda en la Fiscalía de Ingolstadt, Alemania -sede de Audi-, con el objetivo "de contribuir al proceso de esclarecimiento". Pero, ¿cuáles han sido las razones reales de su denuncia?


En primer lugar, hay que tener en cuenta que, ´curiosamente´, la demanda se presentó un día después de conocerse que la Fiscalía de dicha localidad estaba investigando cómo iniciar un procedimiento legal contra Audi por su responsabilidad en el caso Volkswagen.
Audi es una filial de Volkswagen… pero que cotiza en Bolsa. Como tal, ha de ofrecer información financiera a sus accionistas y, también, ha de defender los intereses de todos ellos. Únicamente un 0,5% de las acciones de Audi no están en manos de VW, pero estos accionistas particulares podrían presentar reclamaciones contra Audi€ Sin embargo, con esta demanda contra el Grupo VW, y según publicaba el diario Expansión, Audi se protege de tres formas:

  1. Cuidando su reputación.

  2. Con esta querella, los administradores de Audi se blindan contra posibles demandas impuestas por estos accionistas minoritarios, ya que, de no haber hecho nada, la ley alemana podría castigar a los miembros del consejo de Administración de Audi para que respondan económicamente por los daños ocasionados a los accionistas; no sólo por sus actos, sino también, por lo que no han hecho correctamente -por ej., si no hubieran denunciado al Grupo VW-.

  • Por último, al demandar al Grupo VW por la vía penal -que en Alemania, al igual que ocurre en España, tiene preferencia sobre la vía civil-, ´dificultan y paralizan´ sobremanera cualquier posible solicitud de indemnización que presenten –bien los accionistas, bien los clientes afectados– en los tribunales alemanes. Es más, según explica este diario económico, incluso si algún juzgado aceptara alguna demanda –individual o colectiva–, la marca de los cuatro aros «tendría el argumento para defenderse de que ya ha iniciado acciones contra el responsable del fraude, por lo que su responsabilidad quedaría limitada por ley.

Y recuerda: en el número 181 de la edición impresa de Autofácil, que ya puedes encontrar en tu punto de venta habitual, encontrarás un completo reportaje de 12 páginas titulado Qué pasa con Volkswagen en el que contamos todo sobre el caso de Volkswagen y las emisiones y respondemos a todas tus preguntas: ¿en qué consiste la trampa?, ¿está tu coche entre los afectados?, ¿puedes reclamar?…

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