Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Industria El escándalo de las emisiones afecta a los motores diésel de cuatro cilindros de entre 2009 y 2015

Caso Volkswagen: las 10 claves que debes conocer sobre este fraude

Comentar Publicado el jueves 22 de octubre de 2015
Caso Volkswagen: las 10 claves que debes conocer sobre este fraude

El pasado viernes, estalló una bomba en el mundo del motor: en Estados Unidos circulaban 482.000 Volkswagen con el motor trucado para contaminar menos. Te contamos los 10 puntos clave de la historia.

Volkswagen ha reconocido que, entre 2009 y 2015 manipuló 11 millones de motores diésel para poder eludir la normativa anticontaminante en Estados Unidos... desatando un escándalo que le podría costar su posición como primer fabricante mundial de vehículos. Pero, ¿qué ha pasado exactamente?

1.- El escándalo se descubre accidentalmente

El Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT) de Estados encargó un estudio a la Universidad de Virginia Occidental para comprobar si los vehículos diésel vendidos en Estados Unidos contaminaban menos que los de otros mercados; debido a las mayores exigencias de las normativas anticontaminantes.

Sin embargo, las pruebas a un Volkswagen Jetta de 2012 y un Volkswagen Passat de 2013 sorprendieron notablemente: los dos modelos emitían mucho más óxido de nitrógeno del que permitía la ley, mientras que otros modelos como el BMW X5 sometido al mismo test cumplía con los límites legales.

2.- ¿A qué coches afecta?

Lo cierto es que hay casi 482.000 automóviles afectados en Estados Unidos, entre los que se encuentran el Audi A3 TDI, y los Volkswagen Beetle,GolfJetta y Jetta SportWagen- con motor diésel de 4 cilindros EA 189 . Por otro lado, este no es el primer encontronazo del fabricante alemán con la EPA, ya que tuvo pagar una sanción de 975.000 euros por sensores de oxígeno defectuosos en junio de 2005. En el resto del mundo, se calcula que hay circulando 11 millones de coches con motores diésel afectados.

3.- La trampa: una cuestión de software

Los Volkswagen con motor TDI diésel de cuatro cilindros incorporan un software capaz de detectar que están siendo sometidos a un test de homologación de consumos y emisiones; y modificar la electrónica del motor para que las emisiones de óxidos de nitrógeno resulten muy inferiores a las reales. Una vez terminado el test, el coche volvía al modo normal en el que emitía 40 veces más de lo permitido. La sanción que podría imponer las autoridades estadounidenses por esta práctica podría superar los 18.000 millones de dólares -equivalentes a más de 16.100 millones de euros-.

4.- Volkswagen se desploma un 35% bolsa

Tras conocerse el escándalo, Volkswagen cae en bolsa un 35% en tan sólo dos días... equivalente a 26.000 millones de euros. Finalmente, el viernes 23 tras la dimisión de Martin Winterkorn consigue frenar la sangría en bolsa y recupera un 3,5% de su valor en la bolsa alemana.

5.- La marca admite el error y se disculpa

El máximo responsable de Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn, admitía haberla "cagado por completo con la EPA". Horn continuó su exposición alegando que tenían que "arreglar los coches para evitar que esto vuelva a suceder y hacerlo bien. Este tipo de comportamiento va totalmente en contra de nuestros valores y pagaremos lo que tengamos que pagar.

6.- Winterkorn se aferra al cargo y dimite 24 horas después

El pasado martes, el presidente ejecutivo del Grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, se disculpó y subrayó la voluntad de investigar el escándalo€ pero no su intención de dejar el cargo. Tan sólo 24 horas después, el miércoles día 23, presenta su dimisión y asegura no saber nada del trucaje de las emisiones.
 

7.- La marca comienza a trabajar para solucionar el problema

«Volkswagen está trabajando a toda velocidad para aclarar las irregularidades en relación con un software particular utilizado en motores diésel. Los nuevos vehículos del Grupo VAG con motores de la Euro 6 diésel disponibles en la actualidad en la Unión Europea cumplen los requisitos legales y las normas ambientales.

8.- ¿Cuál será la sanción para Volkswagen?

Para empezar, la compañía ha dejado temporalmente de vender automóviles con motor diésel tanto nuevos como usados. Por otro lado, no es el primer escándalo automovilístico en Estados Unidos, de modo que se estima que las autoridades podrían sancionar a la marca con una multa de 37.500 dólares por cada coche vendido; lo que en total elevaría la multa hasta los 18.000 millones de dólares.

9.- ¿Qué pasa con los conductores afectados?

Según ha confirmado la marca, este software no tiene ninguna consecuencia negativa para los vehículos en el día a día -salvo su elevado nivel de emisiones-; de  modo, que los afectados podrían seguir utilizándolos con total normalidad. En cualquier caso, la marca llamará a revisión a los vehículos afectados para solucionar el problema –aún no ha confirmado cómo va a hacerlo-.

10.- ¿Qué pasa en Europa?¿Y en España?

Países como Francia o Alemania, o Reino Unido han comenzado a vigilar más de cerca las emisiones contaminantes de los vehículos para cerciorarse de que se cumple con la normativa anticontaminante Euro 6.

Por otro lado, España Volkswagen se ha pronunciado prometiendo "asumir toda la responsabilidad y los costes derivados de las medidas que se deban aplicar" y ha pedido perdón por haber abusado de la confianza de sus consumidores. Por ahora, el fabricante alemán asegura desconocer qué coches están afectados por los motores fraudulentos, aunque están bajo sospecha cerca de 50 modelos de Volkswagen, Seat, Skoda, y Audi con motores 1.6 TDI y 2.0 TDI diésel. Por otro lado la marca ha señalado que "todos los vehículos afectados son absolutamente seguros y aptos para la circulación. Las irregularidades detectadas están relacionadas exclusivamente con las emisiones contaminantes".

Y recuerda: en el número 181 de la edición impresa de Autofácil, que ya puedes encontrar en tu punto de venta habitual, encontrarás un completo reportaje de 12 páginas titulado Qué pasa con Volkswagen en el que contamos todo sobre el caso de Volkswagen y las emisiones y respondemos a todas tus preguntas: ¿en qué consiste la trampa?, ¿está tu coche entre los afectados?, ¿puedes reclamar?...

 

 



¿Quieres recibir GRATIS
'Autofácil Semanal'?

Si eres aficionado a los coches y quieres estar al día de las últimas novedades, leer las mejores pruebas y recibir la información más útil regístrate aquí y recibirás cada viernes de forma gratuita nuestro boletín Autofácil Semanal.

Registrate y empieza a disfrutar de 'Autofácil Semanal'. Ya somos más de 34.000 usuarios los que disfrutamos de la mejor información del mundo del automóvil.

Ver la última edición


 
0
 

Renault Mégane

Vídeo: Probamos el nuevo Renault Mégane R.S. 2018

La variante más deportiva de este compacto ya está disponible en el mercado español. Tendrá que...

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Este popular modelo recibe una edición limitada con una mayor dotación de serie. Además, se puede...

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El compacto de la marca del rombo incorpora este interesante propulsor de gasolina. Estará...

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo
Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

En la búsqueda de una versión aún más radical, Volkswagen presentará la próxima semana en el...

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

Volkswagen introduce un nuevo propulsor gasolina en la gama Golf. Se trata del 1.5 TSI de 130 CV...

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

El Grupo Volkswagen ha entregado 50 unidades del modelo eléctrico e-Golf a emprendedores y...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS