Volkswagen e-up!, ¿cuál es su autonomía real?

eupvw
Volkswagen e-up!, ¿cuál es su autonomía real?
Álvaro Sauras
Álvaro Sauras
Aunque el Volkswagen up! ya no está a la venta en nuestro país, Volkswagen sigue comercializando la versión eléctrica de este pequeño urbano. El e-up! fue el primer eléctrico de la marca alemana y tiempo después de su lanzamiento sigue siendo ideal para moverse por la ciudad sin contaminar.


Basado en la plataforma del microurbano up! El Volkswagen e-up! se lanzó al mercado en 2014 y acaba de sufrir un restyling en el que sólo han cambiado detalles estéticos. Mide 3,6 metros de largo y pesa 1.139 kilos, de los que 230 corresponden a la batería de iones de litio de 18,7 kWh que alimenta el motor eléctrico de 82 CV.

Sus prestaciones son algo peores que las de cualquier versión del Volkswagen up! debido a su peso, pero siguen siendo correctas para moverse con soltura por la ciudad. Necesita 4,9 segundos para alcanzar los 60 km/h desde parado y tarda 12,4 segundos en completar el 0 a 100 km/h, mientras que su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 130 km/h, por lo que no es recomendable para hacer trayectos por autovía.

Si lo comparamos con sus rivales, tiene mejores acabados que el Mitsubishi i-MiEV y su ergonomía es superior a la del Smart ForFour EQ, si bien las plazas traseras casi son de emergencia o solo para niños. El maletero tiene un volumen de 250 litros, exactamente la misma capacidad que tenían sus hermanos de gasolina, los cuales han dejado de comercializarse en nuestro país.

En la línea del segmento

Volkswagen e-up!Más allá del precio, que ronda los 28.500 euros y supone un gran inconveniente respecto al resto de eléctricos de su segmento, el Volkswagen e-up! no destaca por su autonomía, puesto que, según Volkswagen, puede recorrer 160 km con una carga, aunque la autonomía real es de unos 120 km. En todo caso, es una cifra similar a la de cualquier eléctrico de la categoría y permite afrontar trayectos cotidianos por la ciudad sin ningún tipo de problema. Conviene decir que, además del modo de carga estándar para enchufes corrientes, el Volkswage e-up! está preparado para recargar sus baterías en un cargador rápido, donde puede recuperar el 80% de la energía de la batería en apenas media hora.

 

Volkswagen UP!