¿Volverá a comercializarse el motor rotativo de Mazda?

La marca japonesa ha hecho oficial la presentación del sucesor del RX-8 en 2019, al que se rumorea que acompañará un motor rotativo.


El fabricante japonés Mazda puede volver a salirse de la línea establecida por las últimas tendencias mecánicas utilizadas en automoción. La última demostración de ‘rebeldía’ se dio con su nueva gama de motores Skyactive, de una cilindrada lejana al ‘downsizing’ y sin la utilización de turbo. Sin embargo, Mazda podría estar pensando en algo todavía más sorprendente: la vuelta del motor rotativo. Y es que la marca ha confirmado oficialmente la presencia del sucesor del RX-8 en el Salón del Automóvil de Tokio de 2019, el cual podría incorporar bajo el capó un propulsor Wankel.

Éste nuevo vehículo podría denominarse RX-9 -el nombre ya ha sido registrado por la marca- y su estética sería muy similar a la del Mazda RX-Vision Concept, presentado en el Salón del Automóvil de Tokio de 2015 y definido entonces por Mazda como un simple ejercicio de diseño. Sin embargo, parece que este concept irá finalmente más allá y no se quedará en un mero prototipo. Para empezar, en el Salón de Tokio de 2017 deberíamos ver un adelanto que coincidiría con el 50 aniversario del motor rotativo y el 40 cumpleaños del primer modelo que lo instaló.

Si bien es cierto que esta mecánica será difícil de adaptar a las nuevas leyes anticontaminación, los rumores apuntan a que un bloque gasolina de 1.6 litros con doble rotor en el sistema de propulsión turbo podría llegar a entregar una potencia cercana a los 400 CV. Este motor se llamaría Skyactiv-R, sería el más potente jamás creado por la firma nipona y sus prestaciones serían similares a las de una motocicleta deportiva -gracias, en gran parte, a su peso, del que se dice que no superará los 1.300 kg-. Para ir más allá, ya se especula incluso con su precio, el cual rondaría los 70.000 euros.

Trasera Mazda RX Vision Concept

Scroll al inicio