Alpine GT X-Over: confirmada la producción del SUV eléctrico de Alpine en Dieppe

Nicolás Merino
Nicolás Merino
Mientras la próxima generación de modelos de Alpine ya se está desarrollando, la marca francesa ha confirmado dónde se producirá su nuevo SUV eléctrico de alto rendimiento.

Alpine ha revelado nuevos detalles sobre su próxima revolución eléctrica, estableciendo una nueva línea de tres modelos que lo transformarán de un fabricante de deportivos de nicho a una marca eléctrica de alto rendimiento. La clave para esto será el primer SUV de Alpine, basado en la misma plataforma que el nuevo Mégane E-TECH de Renault, que ahora ha sido confirmado para producirse en la planta tradicional de Alpine en Dieppe, y cuyos planes pasan por actualizar la fábrica para apoyar el ensamblaje a partir de 2025.

Esta ofensiva eléctrica, como se anticipó en una conferencia del Grupo Renault, también incluirá una variante de alto rendimiento del Renault 5, una nueva versión totalmente eléctrica del deportivo A110 junto con el nuevo automóvil deportivo eléctrico que Lotus anunció recientemente, y este nuevo crossover que ahora sabemos que se llamará Alpine GT X-Over.

alpine-gt-x-over-dieppe

Este plan fue revelado inicialmente por el nuevo jefe de Alpine/Renault, Luca de Meo, el año pasado, y se basará en su trabajo anterior con Cupra y Abarth, dos expansiones de submarcas de las que fue responsable durante su tiempo al frente de Seat y Fiat. respectivamente. Sin dudarlo, de Meo ha confirmado que planea usar la misma técnica con Alpine, transformándolo en una parte más rentable de la alianza Renault-Nissan, al tiempo que eleva la imagen de Renault.

«Como hice con Cupra, encontraré un punto de contacto entre la marca Alpine y algunos modelos de Renault», dijo de Meo al título hermano de EVO UK, Auto Express. «Necesitamos ser creíbles en eso, así que no voy a hacer eso con los Kangoo o Espace, lo haré con cosas que se ajusten al posicionamiento de la marca».

De Meo establecerá la marca Alpine como una nueva unidad comercial encabezada por el actual director gerente del equipo Renault F1, Cyril Abiteboul. Se construirá sobre tres pilares, que comprenden el equipo Alpine F1 renombrado, el negocio de ingeniería de Renault Sport en Dieppe y la propia marca Alpine.

alpine-gt-x-over-dieppe

Los modelos entrantes de la marca Alpine utilizarán la electrificación de manera similar a los productos ‘Peugeot Sport Engineering’ de Peugeot para crear derivados de alto rendimiento de los modelos Renault como el nuevo Clio y el Captur. También esperamos ver un nuevo crossover Alpine de alto rendimiento como parte del relanzamiento comercial, compartiendo plataformas y tecnología con los productos Renault existentes y futuros.

Desafortunadamente, es poco probable que un Alpine A110 con motor de combustión llegue a una segunda generación, pero las versiones derivadas del automóvil actual se lanzarán periódicamente. Un nuevo producto Alpine a medida también será difícil de justificar, y es probable que una versión certificada europea del Nissan Z Proto también esté descartada, ya que su chasis derivado del 370Z es anterior a la estructura de aluminio del A110.

alpine-gt-x-over-dieppe

Todo esto es parte de un plan de ahorro de costes de 3.000 millones de euros durante los próximos cuatro años para Renault. La producción se reducirá de 4 a 3,4 millones de unidades para 2024, con 4.600 puestos en Francia en la cuerda floja durante los próximos tres años, siendo probable que se pierdan otros 10.000 puestos de trabajo a nivel internacional. Este plan también depende en gran medida de la reafirmación de su alianza con Nissan y Mitsubishi, agilizando el desarrollo y el intercambio de piezas en todo el grupo, reduciendo la diversidad de componentes y aumentando el poder adquisitivo con proveedores clave.

Desde una perspectiva de producto, Renault renovará su enfoque en sus carteras de vehículos eléctricos y vehículos comerciales ligeros, dos mercados fuertes para la marca. Esto deja a Renault Sport en riesgo de quedarse en silencio, ya que es muy poco probable que el nuevo Clio obtenga una versión RS y es poco probable que un Mégane de próxima generación sea reemplazado.