El Audi A3 también podría estar afectado por el trucaje de emisiones

El diario alemán Süddeutsche Zeitung asegura que las autoridades europeas tienen pruebas de que el motor del Audi A3 ha sido trucado y emite más contaminación de la declarada.


Parece que el asunto del fraude de emisiones contaminantes del Grupo Volkswagen va para largo, a pesar de haber sido destapado en septiembre de 2015 y de haberle costado al consorcio alemán una buena cantidad de millones en indemnizaciones y reparaciones. Las últimas informaciones relativas a este tema llegan desde Alemania, en donde el rotativo Süddeutsche Zeitung asegura que las autoridades europeas tienen pruebas de que el motor diésel 2.0 TDI instalado en el Audi A3 está emitiendo gases contaminantes por encima de las cantidades declaradas.

Los exámenes han sido realizados por el instituto de investigación Joint Research Centre a instancias de la Comisión Europea; no obstante, desde el fabricante de los cuatro aros se ha asegurado estar al tanto de estos test. En teoría, el propulsor 2.0 TDI del Audi A3 cumpliría la normativa anti contaminación Euro 6. Sin embargo, las noticias publicadas este mismo miércoles revelan que habría “dos indicios” de que el sistema de esta mecánica podría haber sido alterada.

El límite máximo de emisiones de NOx por km en esta categoría es de 80 mg, y aunque el Audi A3 TDI se adapta a esta medida cuando el motor está frío, no lo hace así cuando éste está caliente. De esta manera, cuando el propulsor alcanza los 10ºC emitiría 140 mg/km; mientras que en el momento que alcanza la temperatura de servicio la cifra se incrementaría hasta los 163 mg/km. Este hecho, según los expertos, contaría como indicio de manipulación, ya que las emisiones de mg/km de NOx cuando el motor está caliente deberían ser menores a cuando está frío, pues el catalizador funcionaría a pleno rendimiento.

El otro indicio señalado es la gran diferencia existente entre las emisiones de NOx con el motor en frío y a 10ºC, lo cual podría deberse a un sistema que altera el comportamiento normal del filtro de emisiones, algo que está prohibido en Europa. Por el momento esto es todo lo que se sabe, pero en caso de ser cierto supondría un nuevo varapalo para el consorcio alemán e, incluso, podría haber más modelos afectados.

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