Fue presentado en 1972

BMW 1602 Electric, el antepasado de los BMW eléctricos

BMW 1602 electric
BMW 1602 Electric, el antepasado de los BMW eléctricos
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
La historia de BMW con los vehículos eléctricos no comenzó con el i3, ni mucho menos. A principios de los años 70, la marca bávara presento un modelo propulsado solo por electricidad, el 1602 electric, que no llegó a producirse en serie, pero fue el inicio de un prospero idilio.

En el año 1972, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Múnich, BMW presentó un modelo que puede considerarse el ´tatarabuelo´ de los BMW eléctricos. Se trataba del 1602 Electric, basado en la conocida como ´Neue Klasse´ (Nueva Clase), unos coupés que se caracterizaban por un nombre terminado en 02; su principal exponente fue el alabado 2002, uno de los deportivos míticos de la firma alemana.

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Dos unidades del BMW 1602 Electric se utilizaron en aquellas Olimpiadas como vehículo de transporte de los invitados y como apoyo en algunos eventos, como la prueba de maratón. La marca bávara se planteó llevarlo a la producción, algo que finalmente no sucedió, debido a los múltiples inconvenientes de carácter técnico. Disponía de un propulsor desarrollado por Bosch, con 37 kW de potencia (43 CV), que se encargaba de dar impulso a las ruedas posteriores a través de un árbol de transmisión.

BMW 1602 electric

Estaba alimentado por ocho baterías Varta de 12 voltios –similares a las que emplean la mayoría de coches actuales–, ubicadas en al vano motor, cuyo peso total era muy elevado, 350 kilogramos. Las prestaciones eran muy modestas: apenas alcanzaba los 100 kilómetros por hora de velocidad punta y empleaba 8 segundos para pasar de 0 a 50 km/h. La autonomía tampoco era mucho más favorable, con un alcance de apenas 37 kilómetros en condiciones circulación urbana. BMW no menciona el tiempo que necesitaban para recargarse, pero a buen seguro no bajaría de las doce horas.

BMW 1602 electric

BMW no produjo el 1602 Electric, pero siguió desarrollando la propulsión eléctrica en durante las siguiente décadas, con diversos prototipos y modelos de producción limitada, como por ejemplo uno basado en la Serie 3 E30, que se perfeccionó posteriormente en la generación E36. Antes de la llegada del i3, el primer modelo 100E eléctrico de la marca alemana, el último proyecto correspondió al BMW Concept ActiveE. 50 años después de la presentación del 1602 Electric, BMW cuenta con una gama eléctrica compuesta por los iX1, i4, iX3, iX e i7.

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