Autofácil participó a los mandos de un Seat León 1.5 eTSI de 150 CV

13º ALD Ecomotion Tour: la carrera que gana el que menos consume

ALD Ecomotion Mazda CX-5
13º ALD Ecomotion Tour: la carrera que gana el que menos consume
Enrique Espinós
Enrique Espinós
La conocida compañía de renting ha organizado la 13º edición de su desafío de consumo ALD Ecomotion Tour, el que gana el vehículo que, durante un recorrido, más reduce su consumo respecto al homologado. El vencedor absoluto este año ha sido un Mazda CX-5 Skyactiv-D 2.2, que ha rebajado su consumo oficial un 37,18%.

Tras la pandemia, y la imposibilidad de celebrar las ediciones de 2020 y 2021, la compañía de renting ALD ha recuperado su ya tradicional prueba de consumo ALD Ecomotion Tour, que ha alcanzado este año su 13º edición y que ha coincidido con el 30º aniversario de la presencia de ALD en España. Como es habitual, en la prueba se persigue la conducción más eficiente, que se determina calculando la rebaja de consumo de cada automóvil frente a la cifra de gasto homologada para el mismo según el protocolo WLTP. A los mandos de cada coche, siempre dos conductores: un representante de la marca y un periodista especializado en motor.

En esta edición, que tuvo lugar los pasados 2 y 3 de julio por carreteras de la provincia de Madrid, Segovia y Valladolid, participaron 20 marcas, entre ellas Alfa Romeo, Audi, BMW, Cupra, DS, Fiat, Ford, Mazda, Mercedes, Opel, Seat o Skoda; que presentaron hasta 24 vehículos, la mayoría de ellos ya electrificados.

Así, los vehículos participantes se dividían en tres categorías: la primera daba cabida a turismos,  SUV y/o comerciales térmicos; la segunda, a turismos y SUV híbridos enchufables; y la tercera, a turismos, SUV y comerciales 100% eléctricos.

ALD Ecomotion Cupra Born

ALD Ecomotion Tour: así fue

La prueba arrancó el día 2 desde la carpa de ALD Carmarket en Leganés, desde donde los vehículos partieron hacia Segovia. Tras la comida, la ruta siguió hacia la población vallisoletana de Olmedo, donde los participantes pasaron la noche.

A lo largo del día 3, la prueba introdujo una novedad. Y es que durante el recorrido de ese día, ya no se tuvo en cuenta el consumo… si bien los equipos sí fueron puntuados según los resultados logrados en una prueba de regularidad; en la cual los vehículos tuvieron que recorrer 37,5 km a una velocidad media constante de 45 km/h.

ALD Ecomotion Tour: los resultados

Tras casi 300 kilómetros de recorrido, el ganador absoluto del ALD Ecomotion Tour fue un Mazda CX-5 Skyactiv-D 2.2 que redujo en un 37,18% su consumo homologado, de 5,6 L/100 km según el protocolo WLTP. Este Mazda, conducido por César Ortiz y Daniel Valdivieso, también fue el ganador entre los vehículos térmicos.

ALD Ecomotion Volkswagen ID.4

Por otro lado, entre los SUV híbridos enchufables, el ganador fue un Ford Kuga PHEV ST Line, mientras que entre los turismos híbridos enchufables venció un Citroën C5 X Hybrid 225 CV. Por último, entre los eléctricos, el turismo ganador fue un Nissan Leaf 62 Kw Tekna y el SUV vencedor, un Volkswagen ID.4 Pro 150 KW.