¿Cuánto cuesta recorrer 100 km con un coche eléctrico?

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
La sociedad aún no está familiarizada con la asociación entre coches eléctricos y consumo, sino que de momento tan sólo el dato de autonomía genera interés. Pero gastan. ¿Cuánto?

Poco a poco el parque automovilístico español va poblándose de automóviles eléctricos cada vez en un mayor porcentaje sobre el total. Las ayudas a la compra como el Plan Moves III, o los beneficios asociados a los automóviles con etiqueta 0, como la libre circulación por el centro de las ciudades o el uso de los carriles Bus-VAO, son aspectos clave que juegan a favor de los eléctricos, como también el creciente precio de los carburantes.

Sin embargo, la sociedad en general aún no está bien familiarizada con lo que realmente es un coche eléctrico. Muchas personas no se plantean, por ejemplo, que la electricidad que utilizan no es gratis, o que los motores eléctricos, al igual que los de combustión, también tienen un determinado consumo, solo que expresado en kWh en lugar de en litros.

A la mayoría de la gente sólo le interesa el dato de autonomía, lo cual es un absoluto error. ¿Por qué? Pues porque para según que usos, la autonomía no es tan importante como el consumo. Y, por otra parte, el consumo juega en beneficio, precisamente, de la autonomía. Si, por ejemplo, quieres un coche pequeño para ciudad que recargarás en casa, la autonomía poco menos que puede darte igual. Por ejemplo, un Renault Twingo Eléctrico tiene una autonomía real que ronda los 140 km, un dato que puede parecer modesto pero que resulta de sobra suficiente para el cometido de ese tipo de coche. En cambio, el consumo sí debería importarte.

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Obviamente, el consumo de electricidad en un automóvil eléctrico depende de diversos factores, al igual que sucede con los de combustión. El tamaño del vehículo, su número de motores o su potencia total son algunos de los apartados que influyen en el consumo, como por supuesto también el estilo de conducción o el peso (ocupantes y equipaje) con el que se desplace el vehículo. Y en un eléctrico también intervienen otros factores, como el uso de la climatización.

Así que antes de desvelar cuánto cuesta recorrer 100 km con un coche eléctrico, es necesario conocer el dato de consumo. Evidentemente, no gasta lo mismo un pequeño Dacia Spring (13,9 kWh/100 km), que un confortable y grande Audi e-tron GT (20,3 kWh/100 km) o que un lujoso Mercedes EQV (28,1 kWh/100 km).

Para conocer el dato real, debes saber que con los eléctricos sucede un poco lo contrario que con los motores de combustión: consumen menos en ciudad que en carretera. Además, el consumo se dispara si la conducción es muy exigente, pudiendo superar los 35 kWh/100 km sin ninguna dificultad. Pero, a grandes rasgos, podríamos decir que el consumo oficial de un eléctrico es en torno a un 15% menor al que real practicando una conducción eficiente.

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Ahora bien, ¿cuánto cuesta entonces recorrer 100 km con un eléctrico? La clave está en, aparte de conocer el consumo, considerar qué tipo de recarga vas a efectuar. No se paga igual en la corriente alterna de un enchufe doméstico que en la corriente continua de un cargador de alta potencia en la autopista.

Como verdaderamente sale barato utilizar un coche eléctrico es recargando su batería en corriente alterna y, a ser posible, en casa. Según la tarifa que tengas contratada, podría decirse que, de media, en casa puedes recargar a un precio de 0,12 euros/kWh, aunque como decimos, depende mucho de tu contrato. En tal caso, y suponiendo que usamos un coche eléctrico que consume 17 kWh/100 km, recorrer 100 km nos costaría tan sólo 2,04 euros.

Asunto aparte es el de los viajes. Normalmente, cuando viajas sales de casa con la batería llena, pero a poco que vayas a más de 300 km de distancia, necesitarás parar a recargar con casi cualquier vehículo. Y ahí la cosa cambia. Ya no es tan barato. El precio del kWh varía mucho en función de muchos factores, como la compañía que lo suministre, la contratación o no de un plan mensual de recarga… pero sería correcto decir que el precio del kWh en corriente continua oscila entre 0,30 y 0,79 euros. Eso sí, hablamos de una carga mucho más rápida.

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Muchos supermercados y grandes superficies ofrecen a sus clientes recargas gratuitas para coches eléctricos, aunque normalmente por tiempo limitado y a un potencia inferior a 11 kWh.

En el supuesto de que viajes con un coche que consuma 20 kWh/100 km (recordemos que, en carretera, el consumo de electricidad se ve negativamente afectado), y de que cargues en un cargador que ‘venda’ el kWh a 0,79 euros, recorrer 100 km te costará 15,8 euros. Sí, más que con muchos vehículos de combustión.

No obstante, ese es el caso más ‘negro’. Hay algunos postes de carga pública en zonas urbanas que permiten recargar gratis, aunque en corriente alterna y a poca potencia. También existen algunos planes promocionales en algunas marcas que te obsequian con recargas gratis en corriente continua durante determinado espacio de tiempo (Tesla fue pionera en esto).

Con todo, debes tener en cuenta que utilizar un coche eléctrico ni mucho menos sale gratis, salvo casos puntuales. Puede ser muy barato si lo recargas en casa, pero también carísimo si lo haces en carretera y no dispones de ningún plan contratado que abarate el precio del kWh.