Hasta 7.000 euros de ayuda a la compra de un coche eléctrico

Hasta 7.700 euros de ayuda para comprar un coche eléctrico
Hasta 7.000 euros de ayuda a la compra de un coche eléctrico
Antón Quintiá
Antón Quintiá
Los coches eléctricos e híbridos enchufables siguen siendo inaccesibles para muchos conductores. Por eso, las ayudas a su compra juegan un papel primordial a la hora de que dichos automóviles sean una opción para ese grupo de conductores. El Plan MOVES III ofrece jugosas ayudas que, en determinados casos, podrían incluso alcanzar los 7.700 euros.

La electrificación total es algo que va a llegar más pronto que tarde, y la industria del automóvil se prepara para ello. Hace apenas un mes, el Parlamento Europeo aprobó la prohibición de vender coches nuevos térmicos más allá de 2035. De llegarse a materializar finalmente esta reforma, no quedará otra que decir adiós a los motores diésel y gasolina tradicionales, pero también a los coches híbridos (independientemente de la autonomía eléctrica que presenten). 

Para los conductores que quieran adelantarse a la entrada en vigor de la prohibición y dar ya el salto a la movilidad 100 % eléctrica, el ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez lanzó en 2021 la tercera convocatoria del Plan MOVES, con ayudas destinadas a vehículos ecológicos. Aunque el MOVES III también beneficia a motorizaciones híbridas enchufables (PHEV), son los eléctricos quienes se llevan la mayor del pastel. 

Hasta 7.700 euros de ayuda para comprar un coche eléctrico

Se trata del plan de ayuda a la compra de vehículos ecológicos más ambicioso hasta la fecha. Respecto a la convocatoria anterior, el MOVES III ha ampliado su dotación de los 100 a los 400 millones de euros y, en caso de que fuera necesario, esta cuantía se podría incrementar hasta los 800 millones. 

Aquellos compradores que quieran beneficiarse de estas ayudas podrán optar a percibir hasta 4.500 euros para la compra de un 100 % eléctrico. Además, si se entrega un coche para achatarrar, la ayuda podría ascender hasta los 7.000 euros. Son unas cuantías bastante superiores al resto de alternativas subvencionadas: los híbridos enchufables (segunda motorización con mayor subvención) percibirán, entregando un coche para chatarra, un máximo de 5.000 euros. 

Existen casos especiales en los que la ayuda puede aumentar hasta en un 10%.  Es el caso de quienes destinen el vehículo al transporte de personas (taxi o VTC), tengan alguna discapacidad, o vivan en una localidad de menos de 5.000 habitantes. Para los compradores que estén en alguno de estos grupos, la cuantía a percibir podría alcanzar los 7.700 euros.  

Hasta 7.700 euros de ayuda para comprar un coche eléctrico

Para poder optar a percibir ese dinero, hay que cumplir con una serie de requisitos. El vehículo puede ser nuevo, de renting, o Km 0, pero en ningún caso de segunda mano. Asimismo, su precio deberá ser inferior a los 45.000 euros, salvo si tiene ocho o nueve plazas, en cuyo caso el precio máximo se amplía hasta los 53.000 euros. 

De forma paralela, el MOVES III también ofrece ayudas a la instalación de infraestructuras y cargadores, con una subvención de hasta el 70 % de su coste. En este sentido, Pedro Sánchez anunció una ampliación del presupuesto de 235 millones de euros destinados exclusivamente a este menester. 

Si estás pensando en acogerte a esta convocatoria, es importante recordar que el Plan MOVES III es incompatible con otras ayudas a la compra de vehículos. Además, el beneficiario tiene la obligación de declarar el importe percibido como “ganancias patrimoniales”, y tendrá que devolver una parte de lo recibido (que varía en función de la renta).