Estas son las ayudas que puedes pedir en Barcelona para comprar un coche nuevo

Antón Quintiá
Antón Quintiá
Los ciudadanos de Barcelona pueden acogerse a la convocatoria de ayudas del Plan MOVES III, dotado por la Generalitat con 65 millones de euros. El plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta el término de 2023.

Vivimos tiempos de inflación, con precios absolutamente desorbitados en muchos sectores diferentes. Sin embargo, el de la automoción se está llevando la palma. En Autofácil hemos analizado la evolución del mercado en los últimos años, y hemos podido constatar que la tarifa de un coche nuevo ha aumentado, de media, un 22%. 

En estas circunstancias, las ayudas a la compra de vehículos nuevos son más que bien recibidas. En el caso de los ciudadanos catalanes, pueden acogerse a la convocatoria del Plan MOVES III lanzada por la Generalitat de Catalunya, y que cierra su plazo de solicitudes en la nochevieja de 2023. 

Descarga GRATIS nuestra guía para beneficiarte del Plan Moves III

El Plan MOVES III es el plan de ayuda a la compra de vehículos ecológicos más ambicioso hasta la fecha. Respecto al MOVES II ha ampliado su dotación de los 100 a los 400 millones de euros (para todo el Estado) y, en caso de que fuera necesario, esta cuantía se podría incrementar hasta los 800 millones.

Estas son las ayudas que puedes pedir en Cataluña para comprar un coche nuevo

La Generalitat anunció, dentro de este plan, unas ayudas de hasta 65 millones de euros, de los cuales 30,7 millones estarán destinados a la creación de infraestructuras y puntos de recarga. Al momento de publicación de este artículo, ya se han adjudicado 21,48 millones de euros, y las solicitudes ascienden hasta los 39,53 millones de euros. 

Estas ayudas están reservadas exclusivamente a vehículos nuevos con motorización eléctrica, híbrida enchufable o de pila de combustible (hidrógeno), y se pueden beneficiar particulares, empresas y administraciones. Para acogerse al Plan MOVES III no es necesario achatarrar ningún vehículo antiguo, aunque si lo haces las ayudas pasarán de los 4.500 euros, hasta los 7.000.

No obstante, sí que existen dos condiciones imprescindibles: El vehículo debe tener un precio inferior a los 45.000 euros (cifra que se amplía hasta los 53.000 euros si se trata de eléctricos de ocho o nueve plazas y se reduce a 10.000 si hablamos de una motocicleta). La autonomía en modo eléctrico de estos vehículos debe ser, como mínimo, de 30 kilómetros.

Estas son las ayudas que puedes pedir en Cataluña para comprar un coche nuevo

Entre las excepciones, cabe destacar que la cuantía a percibir aumentará hasta en un 10% en caso de que el beneficiario destine el vehículo al transporte de personas (taxi o VTC), tenga alguna discapacidad, o viva en una localidad de menos de 5.000 habitantes. 

La Generalitat explica que la solicitud se realizará de forma telemática mediante la Oficina de Trámites de la Generalitat de Cataunya o bien la plataforma EACAT por administraciones públicas. Se precisa rellenar un pdf con una serie de documentos e información requerida y adjuntarlo a la solicitud. 

Si estás pensando en acogerte a esta convocatoria, debes saber que el Plan MOVES III es incompatible con otras ayudas a la compra de vehículos nuevos. Además, es importante tener presente que el beneficiario tiene la obligación de declarar el importe percibido como “ganancias patrimoniales”, y tendrá que devolver una parte de lo recibido (en función de la renta).