Estas son las ayudas que puedes pedir en Andalucía para comprar un coche

Opel Corsa-e
2019 Opel Corsa-e
Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
¿Vives en Andalucía y estás pensando en comprarte un coche? Pues, si hablamos de un coche ecológico, podrás disfrutar de una ayuda de hasta 7.000 euros.

La Junta de Andalucía puso en marcha el Plan Moves III en 2021, que en esencia es idéntico para todas las Comunidades Autónomas, y que sigue vigente en 2022. El programa establece una serie de ayudas a la compra de vehículos ecológicos para particulares, autónomos y empresas públicas.

Pero estas ayudas no sólo intervienen sobre la compra del vehículo, sino también sobre la instalación de puntos de carga, que asimismo están subvencionadas. Comenzando por los coches, hay varios supuestos:

La máxima subvención es de 7.000 euros, que te otorgarán si compras un coche eléctrico, aunque también un híbrido enchufable en el caso de que pueda superar los 80 km de autonomía eléctrica, aunque bien es cierto que la mayoría de híbridos enchufables no alcanza esa cifra, y los que sí exceden los 45.000 euros de tarifa tope para poder acogerse a la subvención (53.000 euros si tiene ocho o nueve plazas). Pero para que te den esa cantidad, debes achatarrar un coche de más de 7 años de antigüedad. En caso contrario, la ayuda será de 4.500 euros.

Estas son las ayudas que puedes pedir en Barcelona para comprar un coche nuevo

El grueso de híbridos enchufables que no alcanza esos 80 km de autonomía eléctrica, podrá beneficiarse de un descuento de 5.000 euros achatarrando un coche viejo. Por cierto, en todos los casos, hablamos de compras de vehículos nuevos o km0, nunca usados.

201911146028wallboxnew4 1 31 g e1658321446602

Caso aparte contempla a las furgonetas y camiones ligeros, en cuyo caso la ayuda es de 9.000 euros entregando vehículo y de 7.000 euros sin entregarlo. También las motocicletas se incluyen en este paquete de subvenciones, con entre 1.100 y 1.300 euros de aportación.

Aparte, existen algunos supuestos en los que la subvención puede incrementarse en un 10%, como por ejemplo si el coche se va a destinar al transporte de personas (taxis y VTC), si el titular es minusválido o si reside en un municipio de menos de 5.000 habitantes. En estos casos, podríamos hablar de un descuento de hasta 7.700 euros.

Por qué ya no puedes beneficiarte de las ayudas del Ayuntamiento de Madrid al comprar un coche nuevo

Como decíamos al principio, también hay una ayuda para la instalación de puntos de recarga, que será del 70% del total, aunque puede ascender al 80% en el caso de que se instale en un edificio sito en una localidad de menos de 5.000 habitantes.

Las ayudas previamente citadas son para particulares, pero las empresas también las pueden disfrutar, aunque a cuantías menores: entre 1.600 y 5.000 euros para turismos. En el caso de la instalación de puntos de recarga, se les cubrirá entre un 35% y un 55% en función de si hablamos de una gran empresa o de una PYME. Sobre eso se sumaría entre un 5% y un 10% adicional si el punto de recarga se instala en un municipio de menos de 5.000 habitantes.

Pero ojo, en cualquier caso, acuérdate de que estas subvenciones no son ‘gratis’: tendrás que tributarlas pagando más o menos impuestos en función de tus ingresos.