¿Por qué los GPS no tienen en cuenta la pendiente de la vía y la velocidad del viento?

Álvaro Sauras
Álvaro Sauras
Uno de nuestros lectores nos plantea una cuestión: ¿deberían tener en cuenta los GPS la pendiente y la dirección del viento a la hora de elegir la ruta?

De los factores que afectan directamente al consumo de combustible existen dos de los que nos solemos olvidar: el viento y la pendiente de la vía […]. Lo sorprendente es que los desarrolladores de los navegadores que muchos utilizamos (Google Maps, Waze, TomTom, etc…) no se hayan dado cuenta de que pueden incluir fácilmente en sus productos ayudas al conductor para que tenga en cuenta ambos factores, como pueden ser una brújula en la que aparezca la dirección del viento o un altímetro que indique la pendiente de la calzada. 

Novedades en Google Maps: la ruta recomendada pasará a ser la menos contaminante

¿Cuál es la multa por usar el GPS del móvil mientras conduces? La DGT responde

Además, con ellos el conductor puede estar prevenido sobre una posible sacudida por el viento lateral al adelantar a un vehículo voluminoso, o sobre una demora a la hora de adelantar a un vehículo largo en una subida. Ambos parámetros, rumbo y altura, ya están disponibles en el módulo GPS de cualquier móvil, por lo que su inclusión en las pantallas de los navegadores sería sencillísima. J. T. (E-mail)

GPS predictivo 1

Respuesta de Álvaro Sauras, Jefe técnico: 

José, no te falta razón en que los navegadores para smartphone podrían incorporar estos parámetros. En lo relativo a la pendiente, podrían hacerlo en forma de ‘Ecoconsejos’, por ejemplo, indicando al conductor que deje de acelerar si existe una pendiente descendiente. 

¿Tienes alguna duda técnica? Escríbenos, te responderá un miembro de la redacción de Autofácil

Y, en lo relativo al viento, en forma de alerta para adelantar si la velocidad lateral del mismo es elevada. De hecho, los sistemas de navegación incorporados en los vehículos tienen en cuenta estos y otros parámetros desde hace años. Así, por ejemplo, el Grupo Volkswagen ofrece, en sus vehículos de gama alta (Audi A8, Porsche Panamera…), sistemas que tienen en cuenta la pendiente (además de las intersecciones, el reconocimiento de señales o la información de los radares del coche) para regular el funcionamiento del coche y reducir el consumo hasta en un 10 %.

Por ejemplo, mantienen la función ‘a vela del propulsor si la pendiente es 0 o bajan una marcha automáticamente si saben que pronto habrá un repecho. Estos parámetros también los tienen muy en cuenta los eléctricos. Y así, estos inician la frenada regenerativa automáticamente para conseguir la máxima autonomía si existe una señal que indica un descenso de velocidad, una pendiente descendente acusada o, simplemente, si detectan un vehículo más lento delante.