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Filtros de partículas: ¿son necesarios en los motores de gasolina?

Publicado el lunes 09 de septiembre de 2019
Filtros de partículas: ¿son necesarios en los motores de gasolina?

Respondemos a las dudas técnicas de nuestro lector, Agustín Fuentes, relacionadas con los filtros de partículas en los motores de gasolina.

Me he interesado recientemente por los filtros de partículas y tengo muchas dudas sobre estos dispositivos, que se van incorporando paulatinamente a los nuevos motores gasolina de inyección directa. De entrada, me pregunto si son verdaderamente necesarios en los propulsores actuales de gasolina y por qué motivo. Además, ¿cómo funcionan y dónde van instalados?, ¿qué coste tienen?, ¿duran toda la vida del vehículo?

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Respuesta de Álvaro Sauras, jefe técnico: Los filtros de partículas para motores de inyección directa de gasolina son necesarios para cumplir con la normativa de emisiones Euro 6, que establece un límite de 6x1011 partículas por kilómetro. Se trata de dispositivos independientes del catalizador, aunque suelen situarse a continuación del mismo -cuanto más cerca vayan del motor, mejor- y que, como su nombre indica, filtran partículas.

Eso sí, estos dispositivos filtran partículas muy distintas a las de un diésel -un motor gasolina de inyección directa únicamente genera aquellas de la clase PM 2,5, las de menor diámetro-. Como resultado, un filtro de partículas para motores de gasolina tiene unas exigencias menores que el DPF de un motor diésel, y eso se traduce en que es más pequeño, fiable -dura toda la vida del vehículo- y barato, con un coste de alrededor de 400 euros.

También se benefician del hecho de que la temperatura de los gases de escape es siempre mayor, de manera que no hay que gestionar la regeneración del filtro -la quema de las partículas acumuladas-, ya que el filtro alcanza la temperatura de trabajo rápidamente, y la mantiene de forma natural.

 

 
 

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